Bob Dylan es el premio Nobel de Literatura 2016

La Academia Sueca galardonó al compositor estadounidense por la poética de las letras de sus canciones.

Bob Dylan es el premio Nobel de Literatura 2016

Su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman y lleva 54 años de carrera como músico. Imagen publicada por La Nación.

Internacionales

Premios Nobel

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2016

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado esta vez a un músico: se trata del compositor estadounidense Bob Dylan. Según argumentó la Academia Sueca, el artista fue premiado por las "nuevas expresiones poéticas" que ha creado dentro de la "gran tradición de la canción americana". 

Robert Allen Zimmerman, nombre real del artista, nació en 1941 y es autor de canciones clásicas como "Like a Rolling Stone" y "Knocking on Heaven's Door". Télam destaca que "su obra poética, a lo largo de 54 años de carrera, excede a la mera canción para adentrarse en terrenos donde la palabra es protagonista, inclusive por sobre la música".

No obstante, genera polémica que sea un músico el premiado con el Nobel de Literatura y no alguien del rubro, aunque no fuese estrictamente un escritor. El año pasado, por ejemplo, la premiada fue la periodista ucraniana Svetlana Aleksiévich.

El Nobel para Dylan se suma a una larga lista de galardones que incluye once Grammys, un Oscar y un Golden Globe. También ha recibido el Premio Príncipe de Asturias en 2007, un Pulitzer Especial al año siguiente, la Medalla Nacional de las Artes en 2009 y la Medalla Presidencial a la Libertad en 2012, entre otros.

El premio de la Academia Sueca a la literatura es de 8 millones de coronas suecas (que equivale a 930 mil dólares, aproximadamente) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.

premio nobel literatura 2016 bob dylan