Boleta única en Mendoza: en el Servicio Penitenciario ya es costumbre

Las personas privadas de libertad que no poseen la inhabilitación electoral pudieron votar en las PASO. De 3050 electores habilitados, sufragaron 756.

Boleta única en Mendoza: en el Servicio Penitenciario ya es costumbre

Foto: Prensa Servicio Penitenciario

Provincial

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Como ha sucedido en las últimas elecciones en Mendoza, en el Servicio Penitenciario hubo una particularidad: se votó con boleta única papel. Si bien no es una novedad, marca que el sistema funciona.

Para estas PASOhabía alrededor de 3050 personas privadas de libertad (PPL) que podían votar, es decir que no se encontraban con la inhabilitación electoral que se dicta en sentencia. Se garantiza así el ejercicio de los derechos políticos, entre ellos, el de la emisión de voto.

Finalmente, fueron 756 las PPL que emitieron su voto con este sistema de boleta única que más de una vez ha sido reclamado para los comicios nacionales y provinciales. Fue en los penales de Boulogne Sur Mer y de San Rafael donde más electores sufragaron. 

“Se ha trabajado para dar conformidad a la ley, estableciendo mesas electorales y cuartos oscuros en Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, San Rafael, Unidad III Penal de Mujeres, y las colonias y granjas penales de Lavalle y San Rafael, entre otras”, informó Carolina Scalia, coordinadora provincial de los comicios en contextos de encierro.

 

Sistema de votación

Scalia explicó: “Por tratarse de una elección en contexto de encierro, la votación presentaba una característica particular fundamental, que es que se realiza por medio de una boleta única, de forma que todos los candidatos aparecerán en un misma boleta y estos serán seleccionados por las personas privadas de libertad mediante una cruz”.

Por otra parte, se estableció además que procesados y condenados que se encuentran en un distrito electoral diferente al que les corresponda emitan su voto en el complejo o unidad penal donde estén alojados, y sus votos serán adjudicados posteriormente al distrito en el que estén empadronados.

Otro punto a tener en cuenta es que, al tratarse de comicios en contexto de pandemia, las cárceles contaron con un espacio correctamente desinfectado donde se llevó a cabo el acto electoral. En tanto, los presidentes y vicepresidentes de mesa fueron únicamente docentes que cumplen funciones en los establecimientos carcelarios de la provincia.

 

Un pedido que se repite

Este domingo, durante la votación en las PASO, varios miembros del frente Cambia Mendoza pidieron que se implemente la boleta única para las elecciones generales de 2023. Uno de ellos fue el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR mendocina, Tadeo García Zalazar.

El radicalismo no es el único partido que pide este sistema, ya que desde el PRO, e incluso desde el PJ y de distintas organizaciones civiles, también se han alzado voces para dejar de lado el sistema de boleta sábana. Sin embargo, esto aún no es posible mientras se mantengan las elecciones provinciales atadas al cronograma de Nación, dado que debería surgir una ley nacional que apunte a tener a todos los candidatos en un solo papel.

Entonces, si Mendoza decidiera avanzar con el sistema de boleta única, en el caso de estas elecciones legislativas, no podría implementarlo porque no se validaría para categorías nacionales, como los cargos al Congreso.

En cambio, si surge una norma provincial que abandone el sistema sábana, podría ser posible si hubiera desdoblamiento de las elecciones, esto es, votar en fechas diferentes a las indicadas en el cronograma electoral nacional, como ya ha sucedido en otras ocasiones a nivel provincia o departamentos.

paso, elecciones, personas privadas de su libertad, boleta unica,