Brasil: revelan cómo se "acordó" acelerar el proceso contra Lula

La parte acusadora y la juzgadora mantenían conversaciones para llegar a una condena y bloquear la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores. Uno de los involucrados ahora es ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

Brasil: revelan cómo se "acordó" acelerar el proceso contra Lula

Foto: Infobae

Internacionales Unidiversidad Corrupción en Brasil / por Unidiversidad / Fuente: El País / Publicado el 10 DE JUNIO 2019

Un reportaje del diario Intercept, del periodista estadounidense Glenn Greenwald, señala que el entonces juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, y el fiscal de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto durante la investigación del caso, algo prohibido por la Constitución y el Código Penal brasileño. La Lava Jato, que ha desencadenado procesos judiciales en varios países de América Latina, se caracterizó por reunir a un grupo de fiscales del Ministerio Público Federal y al juez Moro en una unidad única. Esta aceleró las investigaciones y juicios que han condenado a un centenar de personas, entre ellas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una pena de prisión en Curitiba desde hace un año. 

Lo que revela Intercept es que el hoy ministro de Justicia orientaba las investigaciones del jefe de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, para facilitar las condenas. Intercept tuvo acceso a mensajes intercambiados entre los integrantes de la investigación. Estos fueron enviados por una fuente anónima hace algunas semanas. Los archivos demuestran que Moro sugería fuentes y orden de las operaciones, y tomaba un papel indirecto para coordinar los procesos que posteriormente juzgaría.   

Atilio Borón: "La elección en Brasil fue un fraude gigantesco"

Fueron las palabras del sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón al hacer referencia al triunfo en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El artículo señala que en las conversaciones privadas obtenidas por Intercept, Moro recomendó al fiscal que cambiara el orden de unas etapas de la investigación, cobró agilidad en operaciones, dio consejos estratégicos y pistas informales de investigación. Además, anticipó al menos una decisión, criticó y sugirió recursos al Ministerio Público y retó a Dallagnol como si él fuera un superior jerárquico de los fiscales y de la Policía Federal.

“La Constitución estableció el sistema acusatorio (...) en el cual las figuras del acusador y del juzgador no pueden mezclarse. En ese modelo, el juez debe analizar de manera imparcial los argumentos de acusación y defensa (...) Las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro se entrometió en el trabajo del Ministerio Público”, afirma Intercept.

Macri recibe a Bolsonaro en su primera visita oficial

El presidente de Brasil ya está en la Casa Rosada, reunido con el presidente argentino. No había arribado a nuestro país desde que asumió, el 1.º de enero. Ambos brindarán una conferencia de prensa al mediodía.

Foto: AP

 

Qué dicen los implicados: "Acción vil de un hacker"

Los integrantes de la operación Lava Jato respondieron pronto a la publicación de Intercept. En una nota, el Ministerio Público Federal de Paraná ha informado que sus miembros fueron víctimas de un ataque informático. “La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales de la Lava Jato usados para comunicaciones privadas y del interés del trabajo, y existiendo la sustracción de identidad de algunos de sus integrantes. No se conoce aún la extensión de la invasión, pero se sabe que fueron obtenidas copias de mensajes y archivos intercambiados en charlas privadas y de trabajo”, afirmó el MPF.

Entre las informaciones obtenidas ilegalmente estarían documentos y datos sobre estrategias e investigaciones en marcha, además de rutinas personales y de seguridad de los integrantes de la fuerza de tarea y de sus familiares. Los fiscales han confirmado que mantuvieron, a lo largo de los últimos cinco años, “discusiones en grupos de mensajes sobre diversos temas, algunos complejos, en paralelo a las reuniones personales que les dan contexto”. El Ministerio Público destaca: “Muchas conversaciones, sin el debido contexto, pueden dar margen para interpretaciones equivocadas". La fuerza también reclamó que Intercept no hizo “ninguna solicitud de aclaración" antes de la publicación. 

internacionales | corrupción en brasil | lula da silva | sergio moro | deltan dallagnol | jair bolsonaro | justicia