Repuntó la industria y la construcción en junio

Por el blanqueo de capitales y obras públicas, el Indec anunció que la actividad industrial creció un 6,6 % y la construcción un 17 % en el último mes, a comparación del año pasado.

Repuntó la industria y la construcción en junio

El sector de la construcción registró la mayor cifra de crecimiento interanual desde 2010 (Foto: eleconomista.com.ar)

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín e Infobae

Publicado el 31 DE JULIO DE 2017

Según el Indec, la actividad industrial creció en junio 6,6 % en relación con igual mes del año pasado, impulsada por la producción automotriz y de insumos ligados a la construcción. Esta última actividad sumó su cuarta suba consecutiva en el año, con un repunte del 17 % en el mes pasado, que lo posiciona como el mayor porcentaje desde diciembre de 2010.

Meses atrás, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri afirmaban que la Argentina estaba experimentando sus primeros “brotes verdes”. Con un prolongado letargo, finalmente aparecieron los primeros: en junio de 2017, la industria creció un 6,6 % y la construcción un 17 %, en comparación al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La actividad de la construcción, favorecida por el blanqueo de capitales y por la entrada en régimen del plan de obras públicas, acumuló en junio cuatro meses consecutivos de alza y a ritmo de dos dígitos porcentuales al año.

De acuerdo a los datos oficiales, en el mes pasado se registró una fuerte recuperación de la industria y una mayor expansión de la construcción. El repunte de la industria estuvo marcado por la producción de agroquímicos, con un alza del 51,2 %; por las materias primas plásticas, con el 35,4 %; por los minerales no metálicos, que crecieron un 18 % interanual; por el sector automotor con un alza del 15,9 %; y por la industria metal-mecánica, 15,4%.

Por bloque, las ramas más activas en junio fueron las de materiales para la construcción, con el 18 %; automotriz, 15,9 %; y metalmecánica, 15,4 %. Por el contrario, se mantuvo en la senda contractiva la textil, con 4 %, y se estancó la de refinación de petróleo.

En tanto, el sector de la construcción, que acumuló un incremento del 7,1 % en lo que va del año, estuvo propiciado por la producción de cemento, que creció en junio un 13,8 % y otros materiales de la construcción un 23 %.

La actividad de la construcción sumó su cuarta suba consecutiva en el año, con un incremento del 17 % en junio, en relación a igual mes del año pasado. Se trata del mayor porcentaje desde diciembre de 2010.

En esta área, los aumentos más notables en junio correspondieron a asfaltos, 87,3 %; hierro redondo para hormigón, 37,3 %; placas de yeso, 24,4 %; cemento, 17,2 %; y pinturas, 11%. Se trata de rubros vinculados tanto con el inicio de obras públicas viales y de vivienda, como con el final de edificios y refacciones.

política nacional, economía, construcción, industria, repunte, indec, ,