Buceando en las bateas de vinilos y en los archivos digitales

Vieja Nueva Escuela regresa con un nuevo podcast revival y superecléctico, en el que conjuga novedades musicales y viejos tesoros de la electrónica, con dos mixtapes con material de 10 y 15 años de antigüedad, pero vigentes en el dancefloor.

Buceando en las bateas de vinilos y en los archivos digitales

Unidiversidad / Vieja Nueva Escuela

Sociedad Radio U Podcast / Podcast / por Unidiversidad / Vieja Neva Escuela / Publicado el 12 DE ABRIL 2021

Como ya es costumbre, Vieja Nueva Escuela regresa en su formato podcast con 2 los DJ sets de media hora cada uno que suenan sin interrupciones durante el segundo y cuarto bloque, invitando a exponentes locales en este cuarto ciclo en Radio U (el año pasado fue la tendencia internacional) a preparar una sesión especial para la ocasión. Así es el caso de DJ Martín Di Chiara, que revolvió entre sus vinilos de progressive house de los años 2003-2004 y encontró aquellos que traían una versión breakbeat para juntarlos en su selección especial. Un exponente de las primeras camadas de la electrónica mendocina, este artista está volviendo a las bandejas después de algunos años alejado de la movida.

El segundo de los mixtapes está a cargo del anfitrión Uter, que también bucea en sus archivos, en este caso digitales, para encontrar en un disco externo, un set circa 2009, lleno de drum & bass oscuro y poderoso, el estilo que despuntaba por aquellos años y hacía bailar a muchos. Un poco de recuerdo de un sonido que posiblemente no volverá, pero está siempre presente en las nuevas tendencias.

Por otro lado, el resto del podcast incluye un repaso por representantes de un nuevo jazz de distintas latitudes: Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y Chile. Artistas que lo fusionan con música clásica, psicodélica, hip hop y techno, empujando los límites de la experimentación, algo que desde la actividad de leyendas como Pharoah Sanders y Sun Ra en el free jazz quedó como característica principal del género: su continua capacidad de regenerarse y seguir inventando nuevos lenguajes, desde instrumentos clásicos como el saxo o la trompeta hasta los nuevos soportes digitales.

Para finalizar, este podcast lleva adelante un homenaje al recientemente fallecido Cristian Cuturrufo de parte de un DJ chileno, y los nuevos lanzamientos de varios sellos de la electrónica orgánica y los global beats (el argentino Fértil Discos, el barcelonés Folcore Records, Shika Shika de Berlín, y Kebrada Discos desde Perú) son otros de los interesantes contenidos de esta emisión.