Buscan regular atención a víctimas de violencia laboral

Quedó inaugurada este martes 11 una oficina para denunciar casos de maltrato. Está ubicada en la Subsecretaría de Trabajo. Por ahora es una resolución, pero pretenden que se convierta en ley.

Buscan regular atención a víctimas de violencia laboral

La Subsecretaría de Trabajo es el lugar donde ir a denunciar maltrato laboral.

Sociedad

Unidiversidad

Paola Alé

Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2016

“Teníamos un trabajador que venía a denunciar porque le decían 'negro de mierda'. Se lo decían cuando él iba a reclamar porque no le pagaban el 100 % del sueldo, de la misma forma que a los demás. Como él era un negro de mierda para los empleadores, entonces estaba para cobrar el 50 %, no el 100 %. Como esta, recibimos muchas denuncias. Por esto decidimos abrir un espacio que contenga a estas personas y poder responderles”. La anécdota la contó el licenciado Lino Ugarte, uno de los responsables de la Oficina para la Prevención y el Abordaje de la Violencia aboral (Opaval). 


Lo hizo durante la presentación de este nuevo organismo, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo. Alejandro Jofré, titular del área, explicó que la creación de la Opaval fue sencilla porque ya existía en la práctica la gente que contenía a las personas que iban a denunciar y que necesitaban una respuesta. Lo que se hizo fue enmarcar en una regulación este servicio. 

Por el momento se trata de un espacio físico dentro de la Subsecretaría, que funcionará como oficina, y para determinar  sus competencias se realizará una resolución propia de dicho organismo. Sin embargo, la intención es que se convierta pronto en una ley provincial, que sea el comienzo de una política de Estado. 
La Subsecretaría podrá intervenir, acompañar y pedir el cese de las situaciones de maltrato en el ámbito en el que la víctima trabaje, citar a audiencias de conciliación y pedir el cumplimiento del manual de convivencia laboral, que está disponible en la página web de la Subsecretaría de Trabajo. Además, esta disposición obliga al empleador a  colocar cartelería poniendo sobre aviso a los trabajadores sobre qué situaciones pueden ser indicadores de maltrato laboral, cuáles son sus derechos y dónde denunciar. 
 

Procesos facilitadores

En cuanto a las situaciones que favorecen el maltrato, el abogado Omar Villarruel mencionó algunas, tales como la insensibilización del trabajador a las situaciones de violencia, la naturalización del maltrato y el encubrimiento: lo que sucede en el interior de los espacios de trabajo no se denuncia. Cuando las personas que son víctimas de una circunstancia angustiante dependen económicamente de ese ámbito, es difícil salir del círculo de encierro que la violencia genera. Una de las principales herramientas para esto es la información. 

Para obtener más datos respecto de esta oficina, el portal web de la Subsecretaría de Trabajo es www.gobierno.mendoza.gov.ar/subsecretaria-de-trabajo-y-empleo.