Buscan sanar heridas sociales subsidiando a la investigación

El Ministerio de Salud de la provincia subsidiará investigaciones sobre embarazo adolescente, obesidad y enfermedades como el Sida.

Buscan sanar heridas sociales subsidiando a la investigación

El gobierno provincial quiere mitigar heridas sociales. Foto publicada por San Juan 8.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 22 DE MAYO DE 2017

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, encabezado por Claudia Najul, entregó subsidios a investigadores mendocinos para que indaguen en distintos temas que "hacen al día a día de los ciudadanos": salud adolescente, nutrición y metabolismo infantil, infecciones intrahospitalarias y enfermedades infecciones como el VIH/sida.

El gobierno de la provincia quiere mitigar heridas y problemáticas sociales que vienen en aumento en los últimos años. Elige hacerlo subsidiando proyectos orientados a cubrir estos aspectos del sistema de salud que siempre están en la agenda pública y que “tienen que ver con las causas de las enfermedades y cómo prevenirlas”, señaló la ministra.

Son diez los equipos de investigación multidisciplinarios que recibirán la suma de $ 400 000. Están conformados por profesionales de los hospitales del área del Ministerio de Salud y de distintas universidades públicas y privadas de la provincia que forman carreras afines a la salud.

Claudia Najul dijo a Unidiversidad: “Hemos priorizado lo que está relacionado con lo cotidiano y con los determinantes en salud, por eso los proyectos tienen que ver con accidentes; con el tema de embarazo adolescente; nutrición, sobre todo de niños, en los que tenemos el grave problema de la mala nutrición por déficit o sobrepeso. Esto enaltece la salud pública, estos no son proyectos individuales o cuestiones muy específicas, para eso ya reciben apoyo de otras instituciones”.

Tres de estos proyectos están vinculados con la salud de los adolescentes, explicó Jorgelina Álvarez, directora de Investigación, Ciencia y Tecnología, perteneciente a la Subsecretaría de Salud. En Mendoza, en 2016 según datos oficiales, el 15 % de los embarazos fueron de adolescentes; en números concretos, significa 5000 jovencitas de entre 15 y 19 años.

Otros tres proyectos se vinculan con la nutrición y el metabolismo de los niños, en especial con la desnutrición y la obesidad, “dos temas de salud pública que preocupan”, afirmó Álvarez. En este sentido, días atrás, el programa Aprender con Salud, desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas, difundió el crecimiento en la cantidad de niños con sobrepeso: 4 de cada 10. Esto representa el 37 % y un aumento con respecto a la medición anterior, que había arrojado el 33 %.

Por último, la directora de Investigación detalló que hay dos proyectos “innovadores” que abordan la calidad asistencial del sistema de salud, es decir, la seguridad del paciente y las infecciones intrahospitalarias. Otras dos investigaciones cuyo tópico son las enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH/sida y las patologías agudas infecciosas, “que se reciben en las guardias de los hospitales”.

En relación con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el año pasado se conoció un aumento significativo de los mendocinos infectados (30 %) y que la principal vía de transmisión son las prácticas sexuales desprotegidas. Así lo reveló el Programa Provincial de Sida.
 

Los subsidios

Para el Gobierno, estos diez proyectos “sintetizan la nueva agenda de salud pública”. Los investigadores subsidiados tendrán un plazo de un año para ejecutar los proyectos y un seguimiento tutorial por parte de la Dirección de Investigación con dos momentos de presentación.

La elección de estos proyectos contó de tres instancias, según explicó Álvarez: primeramente, profesionales externos, magister y doctores de la salud pública nacional “realizaron la evaluación metodológica” para corroborar que tengan solidez y buena validez interna. Luego, los comités de ética hicieron sus evaluaciones “porque muchos de los proyectos están en contacto con los pacientes y requieren todos los resguardos de acuerdo a las personas”.

Finalmente, hubo evaluadores de pertinencia: “Decisores del Ministerio de Salud que, una vez que los proyectos son metodológicamente buenos y éticamente convenientes, evalúan si son afines a la gestión del Ministerio y si van a poder implementarse los resultados”, concluyó.

Para la ministra Najul, esto "no tiene nada que ver" con el recorte en el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (Conicet)
y agregó: "No hemos recortado, hemos dado más becas que el año pasado". Sin embargo, en diciembre del año pasado, científicos e investigadores tomaron el Conicet en consonancia con las protestas en todo el país realizadas por el sector científico. Allí, miembros del Consejo Directivo, incluido el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), expresaron su preocupación y disconformidad ante la "drástica disminución de los ingresos a la Carrea del Investigador Científico (CIC) como resultado de los recortes presupuestarios en ciencia y técnica".