Cada seis minutos, una adolescente tiene un parto en el país

Comienza la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. Unicef presentó la campaña #PuedoDecidir para que chicos y chicas disfruten su sexualidad de forma cuidada. Mirá el video.

Cada seis minutos, una adolescente tiene un parto en el país

Foto: puedodecidir.org

Sociedad Unidiversidad Salud reproductiva / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y unicef.org / Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE 2020

Unicef presentó, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), FEIM y más de diez organizaciones de la sociedad civil, una nueva edición de la campaña #PuedoDecidir, dirigida a chicos y chicas de 13 a 18 años, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia.

A través de un comunicado, la organización informó algunos datos que dan cuenta de la situación de Argentina en relación con esta problemática. Uno de ellos es que, a nivel nacional, se produce un parto de una adolescente cada seis minutos, y, si bien en los últimos años hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra entre la población de 10 a 14 continúa estable. 

Según se precisó, "el 70 % de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición".

ONG advierte que en el mundo habrá 7 millones de embarazos no deseados luego de la pandemia

La ONG Women´s Link Worldwide sostuvo hoy que luego de la pandemia de coronavirus "habrá 7millones de embarazos no deseados" en el mundo y que por esta razón es "necesario pensar en liberalizar la ley del aborto y el acceso al aborto", en el marco del sexto encuentro del ciclo online de conferencias internacionales organizadas por el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires.

"#PuedoDecidir es una campaña que, mediante actividades virtuales y piezas creativas, busca empoderar a los chicos y las chicas para disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual", explicaron.

Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019, en Argentina, 1 de cada 4 de las mujeres que tuvieron su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación alerta que en el 80 % de las maternidades públicas del país, el 29 % de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20.

Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef explicó en el aire de Radio U el contenido de la campaña: “Esta campaña busca impactar a la gente. Para que descienda la fecundidad en adolescentes se necesitan varias cosas: información, acceso a servicios y que la sociedad también esté involucrada y habilite el acceso a los métodos anticonceptivos”.

En Argentina, mueren 33 adolescentes gestantes por año

Anualmente se registran 33 muertes maternas en adolescentes, lo que representa el 13 % de los fallecimientos en mujeres gestantes. Así ocurrió en los últimos seis años, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) realizado en Argentina. El principal motivo de estos casos es el embarazo terminado en aborto.

La campaña #PuedoDecidir está coordinada por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con Unicef, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Unfpa, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y Doncel.

Para acceder a más información, materiales, video y calendario de actividades, está habilitado el sitio www.puedodecidir.org.

  • Entrevista a Fernando Zingman..