Cada vez con más demanda: cómo son y cuánto cuestan los hoteles para perros y gatos

Desde dos hoteles para animales domésticos, contaron cómo es el servicio que ofrecen. Además, hablamos con una veterinaria para saber qué hay que tener en cuenta a la hora de buscar hospedaje o guardería para nuestros amigos de cuatro patas.

Cada vez con más demanda: cómo son y cuánto cuestan los hoteles para perros y gatos

Hotel para perros: cómo es y cuánto cuesta el alojamiento y guardería para mascotas en Mendoza. Foto: The Pet

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

Sea por vacaciones, fines de semana largos o una escapadita, surge la pregunta: "¿Qué hacemos con las mascotas?". Aparece, inevitablemente, como una de las principales inquietudes que sienten las personas al momento de tomarse unos días y que temen o desconocen a quién confiarle la responsabilidad de cuidar a sus "hijos" de cuatro patas. Entonces, comienza la búsqueda de hoteles para perros y gatos.

Si bien son varios los lugares que han adoptado la modalidad de recibir animales y colocar carteles pet friendly de referencia, solo en dos lugares de Mendoza los perros son tratados como los huéspedes más mimados. Uno es la casa Dog Dreams hotel y spa canino, y el otro, The Pet guardería de mascotas.

Dog Dreams hotel y spa canino es un servicio de cinco estrellas, y exclusivo para canes, que, además de estar preparado para recibir a todo tipo de perros, incluye actividades para que estos interactúen y se sientan en una colonia de vacaciones. No es moda, es una pasión que encontró Florencia Hernández –dueña del hotel– hace ya cinco años, cuando incursionó en el rubro.

“El proyecto arrancó en 2017, ya que, en ese momento, me había quedado sin trabajo. Me dije: 'No le trabajo más a nadie', y empecé bañando perros. Tiempo después, se me dio la oportunidad de continuar el proyecto de hotel canino que mi tía tenía en Corralitos. Luego, ella emprendió un viaje a Europa y fue así como arranqué con la marca. Hoy, hacemos hospedaje y guardería por horas”, expresó Hernández a Unidiversidad.

Foto: Florencia Hernández, propietaria de Dog Dreams hotel y spa canino

En esa misma vereda se encuentran Adriana Migliore, Alan Elias y Malena Sebastianelli de The Pet guardería de mascotas (en este caso sí aceptan gatos), otro servicio de cinco estrellas que incluye cuidados, atención las 24 horas, traslados y más.

“Fue idea mía la de iniciar este proyecto. Desde chica, siempre tuve la idea de encarar algo así. Incluso, recuerdo que llevábamos con mi hermana a nuestras perras a una guardería donde, en ese entonces no sabía, eran introducidas en un canil, volvían reflaquitas, llenas de garrapatas y demás. Siempre quedó pendiente. De grande conocí a Alan, mi pareja, y, gracias a la ayuda de nuestros padres, que nos cedieron una casa gigante, decidimos crear The Pet”, detalló Migliore.

 

Requisitos para el hospedaje

En ambos casos, el método de alojamiento canino es muy sencillo, aunque consta de ciertos requisitos.

“Primero, desde Dog Dreams nos contactamos por WhatsApp. Mediante una serie de preguntas, vamos seleccionando el tipo de perro, su tamaño, rasgos, agresividad, ya que no utilizamos ni jaulas ni caniles. Solamente trabajamos con perros sociables y no aceptamos razas peligrosas, perros agresivos, conflictivos, ni perras en celo, ni con método anticonceptivo”, detalló Florencia.

En The Pet, la situación es similar. Su propietaria sostuvo que se busca que los animales estén cómodos y seguros.

“Intentamos que los perritos están sueltos todo el tiempo. Como no tenemos caniles, el principal requisito es que los perros se tienen que llevar bien con otros. Además, buscamos que la persona que nos contacte visite nuestras instalaciones para verificar el espacio del que dispondrá su mascota”, aseguró.

Foto: The Pet guardería de mascotas

Tanto en Dog Dreams como en The Pet se piden unos días de adaptación del animal, en caso de que su dueño desee alojarlo en algunas de las instalaciones. “Es una instancia que se necesita en caso de que el perro no sepa socializar”, remarcó Florencia. Otro requisito no menos importante en ambos casos son las vacunas.

“Siempre pedimos las vacunas al día. Estas vacunas son: la quíntuple, antirrábica y una tercera vacuna llama bordetella, para tratar lo que se conoce como la tos de las perreras, también conocida como traquebronquitis infecciosa canina (TBI), que es una enfermedad de aparición aguda. Siempre esas tres, la pipeta obligatoria y el antiparasitario interno”, detalló Migliore.

En estas pensiones para animales, las actividades suelen ser una alternativa más que interesante, ya que permite a las mascotas ejercitarse y sociabilizar con sus pares y con gente especializada que los cuidará como si estuvieran en casa. "En este momento, lo que tenemos es el colegio canino, que se da tres veces por semana con una adiestradora que trabaja conductas que los propietarios quieran modificar o distintos trucos que quieran enseñarles a sus animales”, manifestó Hernández.

 

Vamos a los precios

Los precios, según detallaron, varían dependiendo la cantidad de días, el tamaño de la mascota y si padece alguna enfermedad que requiera de cuidados especiales.

“En lo que es alojamiento, estamos en 1200 pesos el día completo; esto incluye fines de semana largos. Para la guardería, es según la cantidad de horas, pero, obviamente, su valor es menor. Para 24 y 25 de diciembre, 31 y 1.º, que es cuando hay un pico de demanda, los valores rondan los 2500 pesos por día”, especificó la propietaria de Dog Dreams.

En The Pet, los valores difieren mucho. El día en este hotel canino de cinco estrellas ronda los 1500 pesos. “Para estas fiestas, los valores se incrementan a 3000 pesos, por lo que implica el trabajo y la época”, expresó Adriana.

Foto: Veterinaria Austral

Claves para saber qué hospedaje elegir para tu mascota

Según expresó la médica veterinaria Agustina Burgos, de Veterinaria Austral, “lo mejor será conocer bien el lugar antes de dejar a las mascotas”. Además, dio algunos consejos a la hora de elegirlos.

1. El espacio

“La idea de un hospedaje es que mantenga a la mascota en un buen entorno, sin estar metida en una jaula o en un espacio restringido. Al estar lejos de sus dueños, pueden sufrir estrés y ansiedad. Entonces, si permanecen encerrados mucho tiempo, eso puede desencadenar problemas de conducta a largo plazo”, explicó la especialista.

Y continuó: “En el caso de gatos o perros de razas pequeñas, lo ideal es que el pensionado sea en una casa de familia, donde se van a sentir más resguardados y rodeados de gente. Si se trata de razas más grandes, sería conveniente que el lugar tuviera jardín o un espacio que sea amplio, para que pueda desarrollarse y moverse. Además, en el caso de los gatos, es mucho más difícil la situación. La gran diferencia entre perros y gatos es que el perro es de la persona y el gato del hogar, y no de la persona. Entonces, puede llegar a estresarse mucho más. Está científicamente comprobado que el estrés en los gatos puede ser el desencadenante de muchas otras enfermedades”.

2. Los huéspedes

Al buscar disponibilidad en un "hotel" para mascotas, hay que fijarse en los requisitos, resaltó Burgos. “Es indispensable que se pida que todos los huéspedes estén al día en sus vacunas, que no tengan ninguna enfermedad infectocontagiosa y que no tengan pulgas o garrapatas”.

En ese sentido, la médica veterinaria destacó que, para poder ingresar a un perro o a un gato en los hospedajes de mascotas, va a ser necesario que tenga el plan de vacunas completo y ya colocada la pipeta contra pulgas y garrapatas.

3. Los cuidadores y la seguridad

Otro punto que resaltó Burgos es que quienes estén a cargo de los animales tengan preparación en el tema.

“Una buena señal es que un hotel para mascotas cuente con médicos veterinarios y especialistas en comportamiento animal. Además de un cuidado responsable, la seguridad es uno de los principales requisitos a tomar en cuenta. Los hospedajes deben permanecer cercados todo el tiempo y contar con medidas que eviten que los animales escapen o sean robados”, selló.

hotel perro alojamiento guardería