Cada vez más unicornios: ¿cuáles son las empresas multimillonarias de Argentina?

En tan solo una semana, surgieron tres y ya suman un total de 11. Tiendanube se sumó al grupo de Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant y Auth0. También a Vercel, Aleph, Mural, Bitfarms y Ualá.

Cada vez más unicornios: ¿cuáles son las empresas multimillonarias de Argentina?

Foto: Ilustrativa

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Unidiversidad / Fuentes: Infobae - Centraldefondeos.com

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2021

¿Qué son las empresas unicornio? Son compañías tecnológicas que llegan a una cotización (los USD 1000 millones) que hasta hace muy poco era casi impensable. Las compañías de base tecnológica, entre ellas varias fintech, continúan creciendo en Argentina y cada vez son más las que se ganan un lugar dentro de esta categoría premiada por el mercado.

En tan solo una semana, surgieron tres y ya suman un total de 11. Tiendanube se sumó al grupo de Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant y Auth0. También a Vercel, Aleph, Mural, Bitfarms y Ualá.

Sabemos por definición que un unicornio es una criatura mitológica, representada por un caballo blanco con un cuerno en su frente. En los últimos años, este término se hizo popular por ser la denominación que se le otorga a un grupo de empresas que llegan a una valuación millonaria. El término “empresa unicornio” fue utilizado por primera vez en 2013 por la inversionista estadounidense Aileen Lee en su artículo “Welcome to the unicorn club: learning from billion-dollar startups” para explicar lo “mágico” de estas empresas tecnológicas valoradas en más de USD 1000 millones.

 

Empresas unicornio en Argentina

Tanto en Argentina como en la región latinoamericana, las empresas unicornio van ganando cada vez más terreno. El año 2020 cerró con más de 20 empresas con una valuación de USD 1000 millones o más en la región.

Bitfarms, Ualá y Tiendanube, todas empresas de origen argentino y vinculadas con Internet y las nuevas tecnologías, se convirtieron en unicornios, las empresas jóvenes que no cotizan en bolsa y que alcanzan una valuación de al menos USD 1000 millones, casi a la vez.Se sumaron así a las “abuelitas” del sector, Mercado Libre, Despegar (en rigor, dejó de serlo por la crisis del sector aéreo), OLX y Globant –todas de más de 15 años de vida–;  a estas se sumó en 2019 Auth0, una empresa de seguridad informática que funciona desde EE. UU.

  • Mercado Libre

Nació en Argentina en 1999 y se transformó en la plataforma de subastas y comercio electrónico más popular de América Latina. Fundada por el empresario Marcos Galperín, en 2015 la empresa superó los 138 millones de usuarios registrados en América latina, con 34 millones de productos vendidos y transacciones por USD 1842 millones. Hoy vale USD 67 000 millones.

  • Despegar

Empresa con base en Miami que comenzó en 1999 como agencia de viajes B2C (cliente al consumidor final). En 2017 superaba los USD 2000 millones, aunque la crisis por la pandemia hizo que durante el 2020 su capitalización bursátil se redujera a la mitad. Actualmente, ronda los USD 980 millones de capitalización bursátil.

  • Globant

Se trata de una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información fundada en 2003 que comenzó trabajando para Google. En su caso, la pandemia disparó su facturación y presencia global, dada la necesidad de adaptar soluciones en todo en el mundo. Tan solo en 2020, Globant aumentó su facturación anual en el 23,5 % respecto de 2019. La empresa mudó su sede a Luxemburgo y tiene una capitalización de USD 8300 millones.

  • OLX

Fundada en 2006 por el empresario Alec Oxenford (creador de DeRemate), es una plataforma de clasificados online gratuita con más de 200 millones de usuarios. Con su fuerte puesto en la compra y venta de autos usados en Argentina, este unicornio argentino no cotiza en la bolsa, pero tiene un valor estimado que supera los USD 1000 millones.

  • Auth0

Empresa dedicada a la ciberseguridad y autenticación de datos fundada en 2013, que alcanzó rápidamente el éxito y fue recientemente adquirida por USD 6500 millones por la empresa de gestión de identidades que cotiza en bolsa Okta.

  • Vercel

En marzo, Vercel anunció una inversión de USD 101 millones y un valor de mercado de USD 1100 millones. Nació hace cinco años y diseñó una plataforma de front end llamada Next.js, que usan programadores informáticos para hacer web dinámicas y veloces.

  • Aleph

En julio, Aleph, cuyo presidente es Gastón Taratutarecibió una inversión por parte del fondo CVC por USD 470 millones y logró un valor de USD 2000 millones. Desde Miami, representa comercialmente a grandes redes sociales y empresas en mercados emergentes.

  • Mural

Ocho días después, el 20 de julio, Mural se convirtió en el octavo unicornio argentino. Se trata de una empresa de 10 años que digitalizó las pizarras de las salas de reunión, lo que facilita el trabajo remoto y en equipo. “Explotó” en la pandemia y ya vale USD 1000 millones.

  • Empresa “minera de bitcóin” en Canadá

El lunes pasado, la minera de bitcóin que funciona en Canadá y fue fundada en 2017 por Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta superó la cotización de USD 1000 millones, según el precio de sus acciones en Nasdaq (también cotiza en la bolsa de Toronto).

  • Ualá

Tres días después, Ualá, la fintech que fundó Pierpaolo Barbieri y levantó con fondos de George Soros y otros inversores, y que ya funciona en Argentina y México, anunció un nuevo desembolso, esta vez por USD 350 millones y liderado por SoftBank y Tencent, lo que le dio un valor de mercado de USD 2450 millones.

  • Tiendanube

Tiendanube es una plataforma que simplifica los procesos de venta online para emprendedores alcanzó un valor de mercado de USD 3100 millones.

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