Calentamiento global: tras el asfixiante 2023, tambalea el Acuerdo de París

Mes a mes, se van rompiendo barreras y récords, mientras el promedio de la temperatura global sube. El 2023 fue el año más cálido jamás registrado y 2024 podría superarlo. ¿Están en riesgo las metas globales para frenar el cambio climático?

Calentamiento global: tras el asfixiante 2023, tambalea el Acuerdo de París

Argentina experimentó el año más cálido de las últimas seis décadas. Foto: Télam

Medio Ambiente

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE FEBRERO DE 2024

En los primeros días de enero, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el año 2023 batió oficialmente el récord global de temperatura, con la media anual del planeta acercándose rápidamente al umbral crítico de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. La OMM, que desde enero es conducida por la argentina Celeste Saulo, utiliza seis importantes conjuntos de datos internacionales para monitorear las temperaturas globales, que revelaron una nueva media anual de temperatura de 1,45 °C respecto de la era preindustrial (1850-1900).  

Así, 2023 no solo es el año más cálido jamás registrado, sino que el planeta está cada vez más cerca de romper la cifra de 1,5 °C, que es el límite de temperatura establecido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (sellado en 2015). "El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables", afirmó Saulo, la primera mujer a cargo de la OMM.

Tras presentar el informe sobre 2023, la extitular del SMN advirtió: "No podemos permitirnos esperar más. Ya estamos tomando medidas, pero tenemos que hacer más, y tenemos que hacerlo rápido". En este marco alarmante, un horizonte posible, según Saulo, es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables.

Mirada científica desde Mendoza 

Juan Rivera es investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, Conicet-UNCUYO-Gobierno de Mendoza) y explicó qué sucederá si estas temperaturas continúan aumentando. “El cambio climático se está acelerando. En los últimos años se registraron temperaturas récord en buena parte del planeta. Esto impacta directamente en el desarrollo de olas de calor cada vez más frecuentes, tanto en tierra como sobre los océanos, reducciones en la extensión del hielo marino y en el balance de masa de los glaciares, incendios forestales, entre otros fenómenos. También se ha documentado un incremento en la frecuencia de eventos climáticos anormales, como lluvias extremas, sequías y ciclones tropicales”, afirma el investigador. 

Como la amplia mayoría de la comunidad científica global, Rivera sostiene que este fenómeno de calentamiento responde directamente a las actividades humanas, que generan un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, quedó registrado que las concentraciones de dióxido de carbono y metano marcaron niveles récord en 2023. 

Rivera sumó otros datos. Dijo que Argentina experimentó el año más cálido de las últimas seis décadas y destacó: “Doce de los últimos trece años tuvieron anomalías positivas de temperatura”. 

calor

Mendoza no fue ajena a este fenómeno. El evento extremo de viento zonda ocurrido el 16 de diciembre pasado provocó que se registrara la temperatura más alta de la historia, con 44,9 °C. A esto se suma la gran cantidad de olas de calor registradas a principios de 2023, indicaron en una nota publicada en la web de Conicet Mendoza. 

Acuerdo de París, en peligro 

El hecho de que 2023 sea el año más cálido jamás registrado abre el interrogante sobre si el Acuerdo de París está virtualmente roto. Los tres objetivos principales de la COP21 sellada en París en el año 2015 son:

  • Limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales;
  • Redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5 grados a finales de este siglo;
  • Alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que la cantidad de CO₂ liberado a la atmósfera es igual a la cantidad que se retira. 

Le preguntamos a Rivera qué tan cerca estamos de quebrar el acuerdo climático de París. El especialista indicó, en sintonía con los datos de la OMM, que 2023 “quedó a un paso” del 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. El científico del Ianigla subrayó que, si tenemos en cuenta los datos de enero de 2024 y le sumamos los últimos 11 meses (un año que iría de febrero de 2023 a enero de 2024), “se rompe el Acuerdo”.  

¿Esto quiere decir que, si en un año se supera el umbral de temperatura, se rompe al acuerdo? No hay una respuesta sencilla, pero la firma de tratados de esta escala mundial busca un objetivo mayor y es, según Rivera, “evitar que se supere perpetuamente, más allá de que en un año en particular pueda suceder”. 

Un riesgo latente

El cambio climático, que es motorizado por el calentamiento global, tiene consecuencias claras, que se pueden observar a diario y se viven periódicamente. Recientemente, Mendoza rompió el récord de días consecutivos bajo los efectos de una ola de calor.

“De continuar esta tendencia de calentamiento respecto del período preindustrial, la adaptación a las nuevas condiciones climáticas para numerosas especies vegetales y animales no será posible”.

Según consignó Rivera en una nota difundida por Conicet, se proyectan pérdidas del 18 % de los insectos del mundo, el 5 % de las aves y el 8 % de los vertebrados; además, más del 99 % de los corales sufrirían daños. Por su parte, los seres humanos estarán cada vez más expuestos a la ocurrencia de olas de calor y podrían registrarse migraciones masivas como consecuencia del incremento en el nivel del mar. 

Fuente: Noticias ONU - Prensa Conicet

ola de calor, calentamiento global, acuerdo de parís,