Cambio climático: en Argentina se refleja un "aumento generalizado de los eventos extremos"

Así lo afirmó la climatóloga Carolina Vera, investigadora principal del Conicet. Además, remarcó que los eventos pueden consistir en aumentos elevados de temperaturas, así como una tendencia hacia mayores lluvias e inundaciones.

Cambio climático: en Argentina se refleja un "aumento generalizado de los eventos extremos"

Foto: Ilustrativa

Medio Ambiente

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2022

La climatóloga Carolina Vera, investigadora principal del Conicet, afirmó hoy que los efectos del cambio climático se reflejan en la Argentina a través de un "aumento generalizado de los eventos extremos, tanto de temperatura como de lluvias". "Las posibilidades de que las temperaturas sean más altas que antes son más grandes, y se ha alterado también la forma de llover, ya que ha aumentado la frecuencia de intensidad de los eventos extremos de lluvia. Entonces, nuevamente, ante un pronóstico de lluvia, las probabilidades de que llueva más abruptamente y más intensamente son más altas", señaló la investigadora en declaraciones a Télam Radio.

"Esto no quiere decir que ocurra en todos los eventos de lluvia y temperatura, ya que el clima tiene su variabilidad natural, sin la intervención humana, pero estamos alterando esa variabilidad. Algo a destacar también en relación a la lluvia es una tendencia hacia mayores lluvias en el este del país, y eso tiene consecuencias de inundaciones", acotó.

Vera, cuya área de investigación es la variabilidad climática y cambio climático en Sudamérica, explicó que, a nivel planetario, la frecuencia e intensidad de los eventos extremos aumenta con los niveles de calentamiento global. "Si hoy estamos en 1,1 grados y continuamos emitiendo de esta manera, podríamos llegar a un nivel de calentamiento global de un grado y medio o dos, y se ha asumido que sería seguro mantenernos por debajo del grado medio y que sería muy peligroso para la humanidad superar ese grado medio", detalló.

No obstante, aclaró que "la ocurrencia de sequías no se puede descartar". "El retroceso de los glaciares por culpa de calentamiento global y la disminución de las nevadas, principalmente, en la zona de Cuyo y del norte de Patagonia hacen que la disponibilidad de agua esté comprometida".

"Los países colectivamente se han organizado y han acordado el acuerdo de París, que impulsa a hacer esfuerzos colectivos para limitar el calentamiento global de un grado y medio", indicó. "Estos esfuerzos, que llamamos 'acciones de mitigación' han comenzado, pero, lamentablemente, la integración de todas estas actividades a nivel mundial no ha sido suficiente. Entonces, si seguimos así, vamos a superar alrededor del 2040 el grado y medio de temperatura", acotó. "El cambio climático vino a exacerbar todos los otros problemas que tiene la humanidad: estamos hablando de la pobreza, de acceso a servicios básicos, a tener una vivienda digna; estamos hablando de la paz", señaló la especialista.

Fuente: Télam

cambio climático argentina altas temperaturas inundaciones medio ambiente