Camino a Marte: Mauro Bruno se probó el traje de astronauta en la NASA

El "Uncuyauta" tiene mucha experiencia en misiones espaciales. Es el representante argentino en una simulación a ese planeta que será presentada en Space X.

Camino a Marte: Mauro Bruno se probó el traje de astronauta en la NASA

Foto: MDZ

Sociedad

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: MDZ

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2021

Dicen que la pasión y el esfuerzo pueden llevarte a cualquier lugar, incluso fuera de este planeta. Este es el camino que impulsa a Marcos Bruno, estudiante de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO que desde hace años mantiene contacto con la NASA. Este año, el "Uncuyauta" se prepara para una nueva experiencia para simular la vida en Marte. Por eso, el joven emprendedor fue invitado a la prueba de trajes de astronautas, un paso clave para llevar adelante esta meta.

Marcos Bruno ya tiene mucha experiencia en misiones espaciales. Durante 2019, el estudiante viajó junto a tres jóvenes latinoamericanos, para vivir una experiencia única: pasar dos semanas de inmersión total en el Hábitat Inflable Lunar-Marte (ILMH). El programa financiado por la NASA buscaba realizar pruebas de futuros trajes espaciales que se usarán en los cuerpos celestes.



En esta nueva oportunidad, Bruno fue invitado a realizar una prueba protocolar de los trajes espaciales para otra experiencia en la simulación donde recrean los desafíos que traería colonizar Marte. Ante esto, el mendocino dijo a MDZ Radio: "La exploración espacial y la simulación de los desafíos que van a tener mañana los astronautas. La primera oportunidad fue viajar a un centro de simulación de la Mars Society que es uno de los lugares más parecidos a Marte que hay en la Tierra en el desierto de Utah (EEUU)". 

La importancia de viajar a Marte 

Con tantas cosas que resolver en nuestro planeta, cabe preguntarse por qué esforzarse para conocer otros. Marcos Bruno explica que "una razón es que acá en la Tierra, que es la única casa que hemos conocido, se está deteriorando. Aunque hoy haya mucha más conciencia, está bueno que exista la posibilidad de que haya otra casa. Por más que podamos revertir el cambio climático, en la naturaleza espacial hay todo el tiempo cosas que nos quieren matar. Por ejemplo, puede volver a pasar aquel hecho en el que un meteorito destruyó todo lo que era más grande que un gato", afirmó Bruno. En esa línea agregó que si algo como eso sucediera, es su expectativa lograr que "la especie humana pueda subsistir".

"La curiosidad es otra buena razón" para viajar a Marte. "El humano por naturaleza es explorador y es lo que lo hizo superar los límites de lo que se consideraba 'conocido' para ampliar ese conocimiento. Son unas ganas locas de buscar respuestas a las preguntas que tenemos hasta, a veces, arriesgando la vida para eso", cerró. 

¿Puede la tecnología salvar el mundo? 

Años atrás, Bruno participó de un proyecto para que un microscopio de muy bajo costo que diseñaron en la Universidad de Standford pudiera ser utilizado para diagnosticar el cáncer de cuello uterino. "Así como con el equipo queríamos usarlo para ayudar con esta enfermedad que es muy frecuente entre las mujeres latinoamericanas, es cierto que había una potencialidad técnica en ese microscopio que podría haber sido utilizado para investigar armas bioquímicas letales".

La tecnología puede caer en las manos equivocadas y esto es "de alguna forma inevitable". Sin embargo, Marcos agregó que "en la medida en la que todos conozcamos en profundidad las potencialidades técnicas será más fácil que cuando se quiera utilizar la tecnología para fines que no sean tan buenos, se pueda advertir y estar alerta".

marcos bruno mendocino uncuyo marte nasa argentina estados unidos