Cáncer de mama: hablar de esta enfermedad salva vidas
El ginecólogo Santiago Orrico pasó por "#ChatPolítico". Además, la legisladora Fernanda Sabadin habló sobre su proyecto "Semana Rosa" y las acciones que llevan adelante para acompañar a las pacientes de esta dolencia.
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se busca concientizar a las mujeres respecto de esta enfermedad que es diagnosticada a unas 20 mil personas por año en Argentina. El ginecólogo Santiago Orrico y la senadora provincial Fernanda Sabadin pasaron por #ChatPolítico para dialogar sobre este tema.
“La sociedad ha madurado muchísimo para hablar de estas cosas y esto es lo que hace que se salven vidas. Poner a la luz estas problemáticas ayuda a visibilizarlas y les brinda valentía a las mujeres”, explicó el profesional.
Si bien esta enfermedad está relacionada directamente con las mujeres, también perjudica a varones, en menor medida. En este sentido, existen distintos factores de riesgo respecto a la enfermedad, como el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la postergación de la maternidad. “Dar de amamantar desde joven funciona como un escudo protector para evitar el cáncer de mama”, aseguró Orrico. Habló de la importancia de la detección temprana y también del autoexamen.
Una iniciativa color de rosa
Por su parte, la senadora provincial (Cambia Mendoza) Fernanda Sabadin está a cargo de un proyecto en pos del cuidado y la prevención de esta enfermedad. Se trata de una iniciativa denominada “Semana Rosa”, que tiene como objetivo reafirmar las acciones que se llevan adelante respecto del cáncer de mama.
“Queremos concientizar a las mujeres de la provincia a cuidarse y realizarse los chequeos, porque entendemos que una detección temprana de la enfermedad ayuda a su cura”, explicó la legisladora.
Dentro de la idea, se contempla, además, un abordaje social de las pacientes. “Intentamos brindarles acompañamiento más allá de la respuesta del sistema de salud. Se trata de reunir mujeres que han superado la enfermedad para que ayuden a aquellas que la están transitando. El apoyo es importante”, esbozó Sabadin.
cáncer de mama, concientización, octubre rosa,
Tres claves para entender por qué las vacunas son confiables
El sitio Chequeado explica que hay ensayos previos clínicos rigurosos, monitoreo constante durante ...
05 DE DICIEMBRE DE 2025
Media Data, el resumen de noticias de la UNCUYO
Programa 28, 5 de diciembre de 2025: la Facultad de Ciencias Médicas realizó la campaña "Elegí ...
05 DE DICIEMBRE DE 2025
La OMS avaló el uso de nuevos medicamentos para bajar de peso
La obesidad, calificada como enfermedad crónica, afecta a más de 100 millones de personas en el ...
03 DE DICIEMBRE DE 2025