Cáncer de próstata: hay más conciencia de la importancia del chequeo

Lo afirmó el urólogo del Damsu, Mariano Marchiotti. El mes de noviembre siempre se viste de azul, en una campaña para informar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Señal U

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

El médico urólogo del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), Mariano Marchiotti, habló en Atardecid@s sobre el cáncer de próstata y la forma de prevenirlo. Según el médico, 1 de cada 9 personas padece esta enfermedad. Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

"Si bien a las generaciones anteriores les costaba más el cuidado, esto empezó a cambiar hace aproximadamente 30 años. Ahora, el hombre se cuida más y está atento a las formas de prevenir el cáncer de próstata", certificó el médico urólogo. 

El 1.º de noviembre, el Gobierno de Mendoza lanzó una campaña de concientización y prevención de la enfermedad titulada: "Campaña 'Noviembre Azul y con Bigotes'".

En esta oportunidad, con el lema "Soy varón y me cuido", se lleva adelante esta campaña de concientización que busca movilizar a los hombres, especialmente a quienes ya cruzaron la barrera de los 45/50 años, para que tomen conciencia sobre el cuidado de su salud y la importancia de la detección temprana de la enfermedad, ya que es la manera más eficaz para reducir su incidencia. Así, la edición 2021 de la campaña "Noviembre Azul y con Bigotes" visibiliza y pone en escena la escasa (y a veces nula) conducta preventiva que tienen los hombres respecto de su salud.

Con un mensaje directo, simple, pero al mismo tiempo cargado de simbolismo, intenta derribar el mito del varón “superpoderoso” que puede con todo y contra todos. La idea es que los hombres cambien ciertos hábitos (poco saludables) e incorporen a su vida cotidiana mayores conductas de autocuidado.

"Se han registrado muchos avances en medicaciones y tratamientos para el cáncer de próstata. También debemos sumar las técnicas de diagnóstico, como la resonancia magnética. Cuanto más temprano se haga la consulta, más posibilidades de encontrar un tumor pequeño hay y, por ende, más posibilidades de salvar la vida", afirmó Marchiotti

 

La importancia de la prevención ante los síntomas del cáncer de próstata 

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres. En el 50 % de los casos, la enfermedad se detecta cuando está avanzada, lo que eleva los riesgos de muerte. La Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 50 años. Aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

Es muy importante señalar que muchas veces la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre. En otros casos, manifiesta los mismos síntomas que la patología prostática benigna. La recomendación es prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Sangre en la orina;
  • No poder orinar;
  • Necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche;
  • Flujo de la orina débil o interrumpido;
  • Dolor o ardor al orinar;
  • Dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

"Esto es el cáncer más frecuente del hombre en todo el mundo y las posibilidades de tenerlo radican en 1 de cada 9 personas. No todos los tipos de cáncer de próstata son agresivos, pero es fundamental la prevención", cerró el urólogo. 

Fuente: Unidiversidad/ Mendoza Gobierno

cáncer de próstata, prevención, damsu,