Cáncer oral: de qué se trata esta enfermedad asintomática

Se está promoviendo esta semana la sexta campaña a nivel nacional de prevención de cáncer oral: “Sacale la lengua al cáncer”. La misma se realiza a través de exámenes gratuitos en todas las facultades de odontología de la provincia y en los servicios de odontología de los hospitales públicos. Los turnos son entregados por orden de llegada, de 8 a 11.

Cáncer oral: de qué se trata esta enfermedad asintomática

Sociedad

Tire y Afloje

Salud

Radio Abierta

Lucila Rodríguez, Barbara Giancarelli, Mailén Sanchez, Neyén Ávila, Eugenia Calderón

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2017

Andrea Romero, odontóloga especialista en Clínica Estomatológica y Anatomía Patológica, Oral y Maxilofacial del hospital Central, explicó las características del cáncer oral, las formas de prevenir esta enfermedad y cómo tratarlo de manera temprana.

El cáncer oral tiene un porcentaje bajo, el 5 % de los tumores del cuerpo, pero el problema principal es su diagnóstico tardío. Esto significa que las posibilidades recuperación disminuyen en el 53 % cuando la enfermedad está en un estado avanzado. Esto sucede porque es una enfermedad asintomática, ya que el tumor no duele. El más frecuente de este tipo de cáncer, el 90 % de los casos, es el carcinoma escamoso ubicado en la lengua. También está el de labio, cuyo factor potencial es la exposición solar.

Este tipo de carcinoma afecta más a hombres que mujeres, entre los 50 y los 60 años y es producto del consumo de tabaco, alcohol la mala higiene bucal.

En personas jóvenes, esta enfermedad aparece relacionada con el virus de papiloma humano (HPV), que se adquiere por ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral. Por ello, la prevención a través de las campañas es muy importante, ya que esta patología afecta mucho la calidad de vida del paciente.

Cuando es diagnosticado en su estadio inicial, la posibilidad de recuperación es del 87 %.

En el audio podés escuchar el procedimiento de diagnóstico, que no requiere anestesia. También los pasos siguientes en el tratamiento, en el caso de que existan muestras de esta enfermedad.

  • Andrea Romero (odontóloga especialista).

cáncer oral cáncer lengua campaña andrea romero radio abierta