Capa de Ozono: a 35 años del acuerdo para proteger esa frágil franja de gas que protege la Tierra

Cada 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La fecha se debe al Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que busca reducir y eliminar sustancias químicas que atentan contra la capa de ozono.

Capa de Ozono: a 35 años del acuerdo para proteger esa frágil franja de gas que protege la Tierra

Cada 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Medio Ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Hace 35 años se aprobó el Protocolo de Montreal, un acuerdo importantísimo para la humanidad que actúa en protección de la capa de ozono. Según señalan en el sitio oficial de las Naciones Unidas, la capa de ozono “es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta”.

De esta manera, el Protocolo de Montreal vino a cuestionar la utilización de algunos productos químicos que dañaban a la capa de ozono. Así, se avanzó hacia la eliminación y reducción del uso de sustancias que atentaban contra la capa. Esta iniciativa habilitó el cuidado de la salud humana, los ecosistemas y problematizar el cambio climático.

Alguno de los productos químicos, siguiendo a las Naciones Unidas, que atenta contra la capa de ozono son “el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC)”.

(El protocolo de Montreal se propone reducir y eliminar sustancias químicas que atenten contra la capa de ozono. Foto: pexels)

¿Cómo se concretó el Protocolo de Montreal?

La amenaza de agotamiento de la capa de ozono, puso en alerta al mundo entero durante los años 80. El escenario, impulsó a que 28 países el 22 de marzo de 1985 firmaran el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono.

Ese acuerdo fue el antecedente al Protocolo de Montreal, que se acordó el 16 de septiembre de 1987. El interés principal del protocolo es la reducción y eliminación de sustancias que atentan contra la capa de ozono. Tales sustancias químicas se clasifican según la familia química y están numerados en los anexos del protocolo. En cada anexo se “establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo”.

No obstante, el Tratado incluye algunas excepciones por deberse a usos esenciales. Por ejemplo, “en los inhaladores de dosis medidas (IDM) comúnmente utilizados para tratar el asma y otros problemas respiratorios o sistemas de supresión de incendios de halón utilizados en los submarinos y aviones”.

A este breve recorrido histórico, se le suma otro hecho: en 1994, la Asamblea General de Naciones Unidos, declaró el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono por ser el día que se acordó el Protocolo de Montreal.

Fuente: un.org/es

capa de ozono medioambiente protocolo del montreal