Capital ya tiene una ordenanza que busca erradicar y sancionar el acoso callejero
Bárbara Pizarro, coordinadora del Área de Género y Diversidad de esa comuna, detalló en Radio U en qué consiste el programa "Ciudad libre de acoso".
Foto: jornada.com.bo
Una ordenanza que crea un programa que busca erradicar el acoso callejero en la Ciudad de Mendoza fue aprobada en el Concejo Deliberante por unanimidad.
"Ciudad libre de acoso", nombre con el que se lo ha denominado, tiene como pilares el relevamiento de datos mediante la realización de encuestas sobre la percepción de acoso callejero, el conocimiento sobre la problemática de la ciudadanía en general, la realización de capacitaciones y campañas de concientización, la disposición de un formulario para exposición de casos y denuncias, convenios con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos para que sepan cómo actuar ante estas situaciones y la incorporación de una sección en el Código de Convivencia.
Se incorporan conductas prohibidas y sanciones al Código de Convivencia Ciudadana, entre las que se mencionan: actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos obscenos o de connotación sexual relacionadas al género, ocurridas en espacios públicos o de acceso público, tales como silbidos, bocinazos o evaluación de la apariencia física que puedan revestir conductas de acoso sexual callejero.
También conductas consistentes en acercamientos, arrinconamiento o persecuciones, a pie o en cualquier clase de vehículo o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.
Además se sancionarán conductas efectuadas en lugares públicos o de libre acceso público y que por cualquier medio capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento, entre otras.
Esas conductas descriptas —siempre que no se constituyan en delito— son constitutivas de infracción grave y la sanción será muy grave cuando la realización de las mismas sea realizada por dos o más personas.
“Más allá de las sanciones monetarias, lo más importante es que la ordenanza fija capacitaciones psicoeducativas para la persona que ha realizado el acoso callejero. Esto permite que pueda conocer qué es lo que está mal y cambiar conductas”, indicó Bárbara Pizarro, coordinadora del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Capital.
Explicó que en la página de la municipalidad, a su vez, hay un link para que las mujeres o personas con cuerpos feminizados puedan exponer su situación. La idea es que desde esa área de coordinación también se les brinde apoyo y asistencia psicológica, si es que así lo desean.
“Lo otro interesante es que a partir de las denuncias se irá creando un registro para saber cuáles son las zonas donde más ocurre el acoso callejero. Esto permitirá tomar acciones que tengan que ver con políticas públicas para transversalizar la perspectiva de género”, dijo Pizarro. Por ejemplo, se podrá trabajar en poner más luminaria en esos lugares, capacitar a preventores, comercios, negocios, vecinos y vecinas.
Audio
Entrevista a Bárbara Pizarro
Fuente: Radio U
acoso callejero, ordenanza, capital, violencia de género, mendoza,
Lecciones de los filósofos antiguos para vivir mejor en el presente
El profesor de la UNCUYO Hugo Costarelli Brandi rescata las lecciones de los antiguos sobre el arte ...
30 DE DICIEMBRE DE 2025
En casi cuatro décadas, los glaciares de Mendoza perdieron el 36% de su superficie
Esa fue la conclusión de un trabajo de la investigadora Laura Zalazar, del Conicet. Los más ...
29 DE DICIEMBRE DE 2025
El diseño urbano, un aliado contra el calor extremo: "Cada sombra y cada material cuentan”
Así lo afirmó la investigadora del Conicet-Inahe Belen Sosa. Junto a Érica Correa y su equipo ...
27 DE DICIEMBRE DE 2025