Carga impositiva, inflación y cambio de reglas, los principales obstáculos para emprender en Argentina

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó una encuesta para conocer cuáles son los desafíos y necesidades de las personas que llevan adelante sus propios negocios.

Carga impositiva, inflación y cambio de reglas, los principales obstáculos para emprender en Argentina

Foto: Reuters

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Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2021

Antes de las elecciones legislativas nacionales y en el marco de la campaña “Tu Voz Emprendedora en el Congreso”, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó una encuesta para saber cuáles son los principales problemas, desafíos y necesidades de las y los emprendedores. El estudio, según indicaron, permitirá establecer prioridades a la hora de realizar acompañamientos y diseñar estrategias de políticas públicas para llevar a las y los legisladores y ayudar a dar soluciones a los problemas del sector.

Para la encuesta, se tomó una muestra de 353 respuestas registradas de emprendedoras y emprendedores argentinos entre el 1.º y el 15 de noviembre de 2021, cuya procedencia es de CABA (el 31,2 %), Buenos Aires (el 29,7 %), Santa Fe (el 6,8 %), Mendoza (el 4,8 %) y Córdoba (el 4,53 %), entre otras provincias.

 

Principales problemas de emprender en Argentina

Respecto al contexto en el que transitan las y los emprendedores, la carga impositiva, con el 56 %, se posiciona como uno de los dos principales problemas para emprender, seguida por la inflación en el 42 % y el cambio de reglas con el 24 %. Estos resultados muestran los dos problemas principales que atraviesa el sector y las oportunidades de mejora a la hora del diseño de políticas públicas que ayuden a hacer más fácil emprender en la Argentina.

"A pesar de lo desafiante que fueron estos dos años de pandemia, en los que muchos emprendedores se vieron obligados a cerrar sus negocios o sobrevivir a duras penas, otros tuvieron que reinventarse y algunos otros pudieron potenciar sus negocios al solucionar problemas que el aislamiento generó. Los emprendedores se muestran optimistas y con miras a seguir apostando al crecimiento. Sin embargo, exigen medidas respecto a un tratamiento diferencial impositivo y en una agenda de simplificación que fomente la formalización y la promoción de nuevos negocios. A su vez, el acceso al financiamiento sigue siendo una dificultad en emprendedores que muchas veces no tienen el historial crediticio, dado que su negocio recién comienza. Es fundamental este tipo de medidas en miras de potenciar la reactivación en un cercano escenario de pospandemia”, sostuvo Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA.


Legislaciones prioritarias

En cuanto al futuro de legislaciones que den respuestas concretas a los problemas de las y los emprendedores argentinos, el 39 % eligió el acceso al financiamiento, y el 37 %, un tratamiento fiscal diferenciado como una de las dos principales legislaciones prioritarias. El mayor foco está puesto en cómo diferenciar el tratamiento impositivo en alguien que está comenzando su negocio y acercar herramientas de financiamiento acordes. En tercer lugar, con el 29 %, está la simplificación de trámites. La burocracia administrativa se convierte en un obstáculo muy grande para que los emprendedores puedan llevar adelante y con mayor facilidad sus negocios. En cuarto y quinto lugar, aparece la necesidad de que existan programas para fortalecer a emprendedores y emprendedoras (el 18 %) y facilidades para contratar personal (el 18 %).

Con relación a las medidas tributarias hacia el sector emprendedor, el 38,4 % eligió el impuesto a ingresos brutos, un impuesto calificado como regresivo, como uno de los dos mayores impuestos que afectan al emprendedor o este último cree necesario modificar. En segundo lugar, se ubica el impuesto al valor agregado con el 34 %, y en tercer lugar, el impuesto a las ganancias con el 29 %.

 

Rol del estado durante la pandemia

En términos de ayuda estatal, más del 80 % de los emprendimientos reportó que no había recibido ningún apoyo en el momento de la pandemia. La mayoría de esos emprendimientos (el 53 %) no lo solicitó, el 17 % no sabía que había ayuda disponible y el 13 % lo pidió, pero no lo recibió. Respecto a los que no se postularon, 1 de cada 2 emprendimientos no cumplía con los requisitos de aplicación a la ayuda estatal. En el caso del 20 % que sí recibió ayuda estatal, la mitad correspondió a uno o más pagos del Ingreso Familiar de Emergencia; el 30 %, a los créditos para monotributistas, y el resto, a otros subsidios para el pago de salarios y diferimiento de impuestos en su mayoría.

 

La resiliencia

El informe señala que las y los emprendedores argentinos han demostrado una capacidad de adaptación y resistencia en entornos complicados y lo reiteran una vez más al definir su visión sobre la situación actual del país y los desafíos en adelante. Los primeros datos relevados arrojaron que el 53 % de las y los encuestados opinan de manera optimista o muy optimista sobre el futuro de su emprendimiento. Por otro lado, el 70 % de las y los emprendedores tienen planificadas actividades vinculadas con el crecimiento de sus empresas, sobre todo, con equipamiento e infraestructura (el 47,5 %) más que las relacionadas con la incorporación de personal (el 20,5 %). Esto muestra una de las principales características de los emprendedores argentinos: la resiliencia.

 

Los desafíos de las y los emprendedores

​​​​​​​De cara a los desafíos de las y los emprendedores, la muestra evidencia que la falta de demanda o clientes (el 40 %) es una de las dos principales preocupaciones de aquellos emprendimientos que siguen operando, aunque bajó el 20 % respecto del informe de marzo. En segundo lugar, se mantiene la preocupación por potenciales disposiciones gubernamentales relacionadas con el aislamiento preventivo y obligatorio con el 30 %. "Podemos asumir que las flexibilidades y nuevas aperturas en los últimos meses mejoraron las ventas de los emprendimientos", aclaró Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA.

El primer desafío se ve reflejado en el tercer punto crítico, que es el flujo de caja (el 25 %), o la necesidad de conseguir inversores (el 25 %) o créditos (el 22 %), que son el cuarto y quinto desafío más destacados, con proporciones similares.

Audio

  • Entrevista a Bernardo Brugnoli (ASEA).

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