Vizzotti ratificó que se completará el esquema de vacunación con las dos dosis

La ministra de Salud dijo además que, "por tercera semana consecutiva, están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada" en todo el país. Alivio en el sistema de salud.

Vizzotti ratificó que se completará el esquema de vacunación con las dos dosis

Foto: Télam

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes que, "por tercera semana, están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada" gracias "al esfuerzo de toda la sociedad", lo que se refleja en un "alivio del sistema de salud". Además, intentó llevar tranquilidad ante la inquietud de aquellas personas que aún esperan por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para poder completar su esquema de vacunación al asegurar: "Vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas".

"Es una gran noticia y es el fruto del esfuerzo de la sociedad, de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado que, por tercera semana consecutiva, están disminuyendo los casos en forma sostenida y profundizada", anunció esta mañana la ministra en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Al respecto, dijo que "se necesita profundizar esta tendencia" y apuntó: "En todas las regiones del país hay un descenso, con diferentes matices, pero por primera vez es en todo el país". Según los datos que compartió en la rueda de prensa, "en el AMBA, la variación de la semana 22 a la 23 es un descenso del 22,5 %, y en el centro, sin contar la región del AMBA, es del 23,85 %", y agregó: "En Cuyo es del 22,83 %; en NOA es del 13,83 %; en el sur, el descenso más importante, el 34,68 %, y en NEA, el 15,9 %".

La ministra indicó que "esa información es importante" porque, "cuando ve también el número de casos confirmados por semana epidemiológica en todo el país", advierte que, "en las últimas tres semanas, se va profundizando y sosteniendo el descenso".

"La semana 21 comparada con la 20 tuvo una disminución del 10 % de los casos en todo el país; la 22, comparada con la 21, del 12 %, y la semana 23, el 22 %; esto es realmente una información relevante, un logro de todo el país", remarcó.

Por otro lado, ponderó: "Otro dato relevante es que es la primera semana, desde las semanas 14 y 15, que había empezado a aumentar el número de personas internadas en unidad de terapia intensiva, que hay un descenso en el número de personas internadas".

"Esto genera un alivio en la tensión del sistema de salud en muchos de los aglomerados urbanos que tenían una tensión y una preocupación relevante sobra la posibilidad del sistema de salud de dar respuesta", indicó. Agregó: "Esto es algo muy relevante y tenemos que ponerlo en valor, sabiendo que, con estas medidas y con estos cuidados, se pueden disminuir los casos, pero sabiendo que todavía no está resuelto y que podemos bajarlo más mientras se va acompañando con la vacunación", añadió.

 

Vacunación y vacunas

Vizzotti reforzó lo que dijo el lunes sobre la demora en recibir la segunda dosis: “Las vacunas aplicadas no pierden su efecto. A medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos y desde un primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una dosis sino que se van a completar todos los esquemas. Lo que se recomendó en muchos países del mundo es priorizar la primera dosis y diferir la segunda para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles, y disminuir las internaciones y fallecimientos”.

Además, hizo hincapié en que “cualquier esquema de vacunación se completa, nunca se reinicia”, aunque hayan disminuido los anticuerpos, porque “el organismo tiene memoria inmunológica y celular”. Al respecto, adelantó que esta semana llegará un vuelo de Rusia que traerá dosis del componente 2 de la Sputnik V, aunque aún no se sabe cuántas serán: “Vamos a seguir trayendo todas las dosis que se necesiten para completar todos los esquemas. La certeza es cuando nos informa el proveedor que están disponibles, con el control de calidad y listas para retirar. La prioridad de Argentina es indiscutible. Cuando se fueron recibiendo las vacunas del componente 1, fue de manera escalonada; por lo tanto, las vamos a seguir recibiendo de esa forma. No hace falta que lleguen 5 millones de dosis juntas porque los intervalos son por cómo se fueron iniciando los esquemas de vacunación”.

En sintonía, la ministra dijo que se inicia el invierno con "hitos para compartir en relación al Plan de Vacunación voluntaria, con objetivos cumplidos, y con la población priorizada de esas 15 millones de personas que nos pusimos como objetivo inmunizar para disminuir la mortalidad y las hospitalizaciones".

"Ese objetivo está cumplido", consideró la titular de la cartera de Salud, y reiteró: "Hay 15 millones de personas vacunadas con al menos una dosis".

Por último, Vizzotti expresó un "inmenso reconocimiento" al personal de salud que ha trabajado durante la pandemia y expresó que "han sido los que primero se han vacunado". "Ahora se está en la última etapa de la vacunación de las fuerzas armadas, personal de seguridad y docentes y no docentes para completar al personal estratégico", completó.

También descartó realizar una queja formal a Rusia por la demora en el componente 2: “No es que no envían las dosis porque no quieren sino porque las están produciendo. Por más queja que hagamos, eso no va a cambiar. No se las están dando a otro país o las están acopiando. Nosotros tenemos que trabajar para que las vacunas que están disponibles lleguen a la Argentina”.

Al comenzar la conferencia, Vizzotti informó sobre el objetivo cumplido del Gobierno de vacunar con al menos una dosis a casi 15 millones de personas, que integran la población priorizada para el comienzo del invierno. Según detalló, ya fueron inmunizados 13,5 millones de ciudadanos, que incluyen a todo el personal de salud y al 90 % de los mayores de 60, de los cuales el 30 % ya tienen las dos dosis.

En sintonía con esto, resaltó que ya se aplicaron 18 380 675 vacunas, lo que quiere decir que el 32 % de la población comenzó el esquema de vacunación, que el 47 % de los mayores de 20 años recibieron al menos una dosis y que todas las jurisdicciones de la Argentina están vacunando a menores de 60 años sin comorbilidades.

vizzotti vacunas argentina ministerio de salud sputnik cantidad de casos coronavirus