Carla Vizzotti viajó a Rusia para averiguar sobre la vacuna Sputnik

En diciembre la vacuna contra el coronavirus comenzaría a testearse en el país. La provincia de Buenos Aires prepara un mega operativo para vacunar contra el coronavirus. La estrategia es inmunizar a unas seis millones de personas entre mayores de 60 y pacientes con factores de riesgo, docentes, policías y personal de salud.

Carla Vizzotti viajó a Rusia para averiguar sobre la vacuna Sputnik

Foto: Publicada por Télam

Nacional Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Télam- La Nación / Publicado el 01 DE NOVIEMBRE 2020

La ausencia de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, en las conferencias de prensa que se brindan los lunes, miércoles y viernes en Salud había levantado sospechas. Se pensó que la funcionaria podía haber dado positivo de COVID-19. Sin embargo, desde el Ministerio siempre rechazaron la versión y argumentaron que estaba trabajando "como de costumbre".

En la noche de este viernes, se supo que Vizzotti había viajado a Rusia para presenciar las pruebas de una de las dos vacunas que el gobierno de Vladimir Putin dice tener listas para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Luego del viaje a Moscú, junto a una comitiva que incluyó especialistas del Ministerio de Salud bonaerense, la viceministra de Salud remitió a las provincias una circular para que comiencen a pensar en la planificación del operativo de vacunación, que iniciará por el personal de la salud y la población de riesgo.

Consultados por la fecha en la que estaría prevista la llegada de las dosis y la cantidad, respondieron: "Diciembre sería ideal. La cantidad exacta no sabremos. Todas las que se puedan. Nosotros estamos preparando una estructura, sumando 3000 postas de vacunación para vacunar en toda la provincia en 15 días".

La vacuna Sputnik ya superó exitosamente las fases 1 y 2 y actualmente está en las pruebas de fase 3, en la que ingresará también Argentina a partir de esta semana. Los funcionarios rusos habrían asegurado que tienen la capacidad de cumplir con la demanda inicial que requeriría 20 millones de dosis, porque es una vacuna que se aplica en dos veces con tres semanas de diferencia una de la otra.

La Provincia de Buenos Aires ya planifica el operativo de vacunación contra el coronavirus.

Alrededor de 6 millones de personas -mayores de 60 años, mayores de 18 con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes- serán vacunados contra el coronavirus en una primera etapa en la provincia de Buenos Aires, operativo que empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala, se informó oficialmente.

Fuentes del Ministerio de Salud informaron a Télam que, si bien el operativo sanitario está directamente atado a la llegada de una vacuna y a la cantidad de dosis disponibles, remarcaron que "la primera etapa de la vacunación duraría 6 meses".

Sobre el operativo que se está montando para la vacunación en tiempo récord, explicaron: "Se incorporará más de 2500 vacunadores, que pertenecen a escuelas de enfermerías de la provincia, que se sumarán a los más de 2900 que ya se encuentran desempeñando sus tareas en el territorio bonaerense en dependencias provinciales y municipales".

"Preparamos una campaña masiva para poder vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr la inmunidad de rebaño que se obtiene siempre por vacunación y no de otra manera", detalló Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

Al respecto, la Provincia ya inició los procesos de compra de insumos como jeringas, agujas, descartadores, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.

Además, detallaron que el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente. Conjuntamente precisaron que la provincia de Buenos Aires ya cuenta con un relevamiento cuantitativo de la población prioritaria a vacunar que llega a los 6.000.000 de personas, lo que incluye a personal de salud, mayores de 60, mayores de 18 con factores de riesgo, policías y docentes.

Anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para "recabar información" sobre una de las vacunas contra el coronavirus que se está testeando en ese país, con el fin de "analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas".

"Era una de las vacunas avanzadas pero sin punto focal en la Argentina; por eso tuvo que viajar", explicó Cafiero, quien mencionó la necesidad de tener "una relación directa y estrecha" con cada uno de los desarrollos..

El jefe de Gabinete recordó que "hay cuatro o cinco proyectos a nivel mundial que son los más avanzados", pero indicó que "Argentina va a comprar la primera que esté",

En el mismo sentido, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, sostuvo hoy que la Argentina está "apostando fuertemente a la llegada de la vacuna" contra el coronavirus.

"Esperemos que prontamente alguna esté confirmada en fase 3 para empezar el operativo de vacunación", declaró.