Carpinchos, de los memes al reclamo por la Ley de Humedales

Los roedores se hicieron virales durante los últimos días por su presencia en Nordelta, Buenos Aires. Sin embargo, especialistas destacan que no son ofensivos y muchos ambientalistas comenzaron a presionar para mejorar sus hábitats naturales.

Sociedad

Atardecid@s

Medio ambiente

Señal U

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2021

El carpincho ha sido tema de debate durante la última semana por su presencia en barrios privados de Buenos Aires. Aunque los detractores son pocos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que el avance de la urbanización sobre los humedales afecta a la fauna nativa de manera directa y que, como consecuencia de esa situación, especies como el carpincho "han quedado excluidos de su ecosistema". Soledad Brandi, bióloga de la UNCUYO, dialogó en Atardecid@s sobre el tema.

“Los carpinchos pertenecen al grupo de los roedores, inclusive es el roedor más grande del mundo porque llega a medir entre un metro y un metro y medio, y pesa hasta 100 kilos. Es un individuo que pasa gran parte de su vida en el agua. Viene desde América Central hasta América del Sur, y en nuestro noreste argentino es bastante común”, explicó Soledad Brandi, bióloga del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO.

Sin embargo, frente a los reclamos de los vecinos de Nordelta, hay preocupación por su futuro. Por este motivo, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicaron que no representan ningún peligro para las personas y remarcaron la necesidad de “cuidar la fauna”.

"Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores. Es fundamental comprender que el cuidado de la fauna es responsabilidad de todos y de todas, y que el avance sobre los ecosistemas tiene consecuencias sobre la biodiversidad y el ambiente", comentaron a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Brandi indicó en Atardecid@s que “los carpinchos definitivamente estaban antes”. “Es una tensión constante trabajar en forma conjunta entre los expertos que estudiamos los temas ambientales con los tomadores de decisiones, que están a cargo de las políticas públicas. Estuve haciendo un sondeo por las redes: inclusive en los comentarios que hacían por las redes los mismos habitantes de ahí, remarcaban la ventaja de vivir en ese lugar y estar en contacto con la fauna silvestre”.

 En la misma línea, la presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti, sostuvo: "Wn un comienzo, los barrios privados adoptaron a los carpinchos como integrantes de sus cuidados parques, ya que resultaban atractivos y generaban una apariencia proteccionista, pero el carpincho, en condiciones de buena alimentación y sin predadores nativos, se reproduce en forma escalonada".

Además, sostuvo: "Hoy, como la población de esos animales silvestres robados de las islas creció, son eliminados o se los considera peligrosos para su entorno, muchos de ellos son liberados a las calles o desterrados de formas inhumanas".

carpinchos nordelta humedales ley argentina biologa atardecids