Una travesía en kayaks para exigir la Ley de Humedales: ¿por qué es tan importante?

Luego de recorrer varios kilómetros río abajo, la Multisectorial Humedales Rosario llegó al Congreso para pedir que se trate el proyecto que busca defender estos ecosistemas, acosados por la depredación del fuego y del hombre.

Una travesía en kayaks para exigir la Ley de Humedales: ¿por qué es tan importante?

Una de las tantas movilizaciones de la Multisectorial para reclamar por los humedales.. Imagen: Gentileza Bastian Baltazar

Sociedad

Este Lejano Planeta

Medio ambiente

Radio U

Unidiversidad/ Fuente: Radio U, Télam y La Nación

Publicado el 20 DE AGOSTO DE 2021

Siete días y 350 kilómetros río abajo después, la Multisectorial por los Humedales Rosario llegó el miércoles finalmente al Congreso, tras recorrer el grueso de esa marcha a bordo de sus kayaks hasta Tigre y caminando el último trecho, de Plaza de Mayo al Congreso, donde se sumaron cientos de personas más. Traían consigo un petitorio con la firma de 400 organizaciones destinadas a presionar a la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley de Humedales en defensa de estos ecosistemas, acosados por la depredación del fuego y del hombre. Ivo Peruggino, integrante de la organización rosarina, habló en Radio U sobre la importancia de contar con una regulación al respecto.

La protesta se dio en medio de una grave situación socioambiental, marcada por una bajante histórica del Río Paraná y en un contexto de incendios crecientes en todo el Delta. Los referentes de la multisectorial precisaron que durante 2020 “se quemaron más de 400 mil hectáreas” y, en lo que va de 2021, “continúa ese ritmo”; también destacaron que se trata “de un territorio reconocido como sitio Ramsar (es un humedal designado como de importancia internacional)” porque allí se alojan múltiples reservas y parques nacionales y provinciales.

En Este Lejano Planeta, Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial Humedales Rosario, se refirió a esta movilización: "A partir de este tremendo ecocidio que se está viviendo en el Delta con los incendios y demás actividades depredatorias del ecosistema, entendimos que el reclamo no estaba llegando a quienes pueden tomar cartas en el asunto y solucionarlo", explicó. Por eso, decidieron salir de su ciudad para llevar adelante este reclamo.
 

Foto: Télam

La movilización, que comenzó en Plaza de Mayo el miércoles pasado, fue convocada por la Multisectorial Humedales Rosario que, luego de su "épica" travesía náutica desde la ciudad santafesina hasta la localidad bonaerense de Tigre, y apoyada por más de 400 organizaciones socioambientales de todo el país, partidarias y no partidarias, hizo el acto en el Congreso, para pedir el tratamiento de la Ley de Humedales.

"El año pasado entraron 15 proyectos de ley por la Comisión de Ambiente en la Cámara de Diputados y les dieron dictamen. Es una ley de presupuestos mínimos, que plantea conservar el ecosistema y estos espacios que hoy están siendo destruidos y deteriorados. Les pedimos a diputados y diputadas que defiendan al pueblo y al medio ambiente sobre todas las cosas", afirmó Peruggino. 

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron al Congreso, entre ellos los kayakistas, que remaron desde Rosario y llegaron al Dique Luján; quienes marcharon levantando los remos y sus kayaks, también algunas personas que sostuvieron banderas de pueblos originarios y carteles con frases como: "Ecocidio no es progreso", "Ley de Humedales ya!" y "No hay planeta B". La marcha fue encabezada por las chamanas pertenecientes al Movimiento de Mujeres Indígenas de Abya Yala, que realizaron un ritual de la Pachamama durante todo el camino al recinto.

"Lo que plantea la ley no es que no se pueda realizar ninguna actividad productiva sobre los humedales, queremos que las actividades se regulen. Hoy en día se destruyen los humedales por la avaricia de unos pocos, el lobby agropecuario, minero e inmobiliario, a costa de la salud del ambiente y del resto de la población", cerró Peruggino
 

Foto: Télam

¿Por qué es importante que haya una ley sobre este tema?

Las actividades humanas avanzan sobre los humedales sin planificación ni control, e impactan en el plano socioambiental. La protección de esos ecosistemas, que ocupan 600 000 km2 (el 21,5 % del país), es clave para diversas formas de vida, incluyendo la humana. Cumplen roles importantes, como la provisión de agua dulce, la mitigación del cambio climático y la prevención de inundaciones, entre otros.

 

Cronología del tema

Durante 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para regular los humedales en la Argentina, 10 en Diputados y cinco en el Senado. Previamente, en 2013 y 2016, se trataron proyectos sobre el tema en el Congreso. En ambas ocasiones, se logró la media sanción del Senado, pero no hubo avances en la Cámara de Diputados y venció su tratamiento.

 

Descripción del estado legislativo

En noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados aprobó un texto de mayoría con una disidencia parcial y un texto de minoría.

 

Próximo paso: qué tiene que suceder para lograr que se sancione

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, y de Presupuesto y Hacienda de Diputados deberán tratar y aprobar el tema para que luego sea debatido en el recinto.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Ivo Peruggino.

    Ambientalista

ecosistema ley de humedales ivo peruggino rosario congreso