Cartas cruzadas

Cornejo publicó su opinión respecto de la negativa del PD de avanzar con la ampliación de la Corte. Los "gansos" le respondieron, también por escrito.

Cartas cruzadas

Cornejo y Balter, en otros tiempos, cuando el segundo asumió como presidente del PD. Foto: perfil de Facebook del PD.

Provincial

Ampliación de la Corte

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2017

Finalmente se hizo visible la tensión en la alianza gobernante Cambia Mendoza con la decisión del gobernador de no avanzar con su proyecto para, entre otras reformas, ampliar la composición de la Suprema Corte de Mendoza de siete a nueve miembros. El mandatario lo hizo por escrito para evitar mostrar su enojo. Es decir, Alfredo Cornejo indicó dónde está su límite para revelar su malestar con sus socios menores en el frente electoral que él mismo conformó para ganar las elecciones de 2015.

Esta es la carta del gobernador dada a conocer ayer a la tarde desde el sitio de Prensa oficial:

“Cuando conformamos el Frente Cambia Mendoza, uno de los principales objetivos era (y es) mejorar la calidad de vida de los mendocinos. En ese contexto realizamos mi plataforma de gobierno, que luego fue presentada en actos y reuniones a todos los partidos integrantes del frente.

“Una de las propuestas de esa plataforma era la reforma judicial, pilar fundamental en mi plan de gobierno, herramienta clave para la lucha contra la inseguridad.

“Cuando el senador Juan Carlos Jaliff realizó el proyecto de reforma de la Corte, lo hizo en ese mismo sentido, el de aportarle a la sociedad un Poder Judicial más ágil, moderno, que modificara su estructura fija y vieja para acercarla a la gente.

“La reforma de la Corte no es algo menor y no puede tomarse a la ligera como muchos han hecho. En mi gobierno no ha habido hechos de corrupción; por lo tanto, no tengo ningún interés personal en agregar integrantes para “blindarme”, como han dicho. Por otro lado, la discusión por el número de jueces lo único que hace es simplificar un proyecto que es mucho más que eso.

“Vale recordar que la cantidad de miembros de la Corte ya había sido aumentada en 1953. Pero el Partido Demócrata, en 1965, modificó varias secciones de la Constitución Provincial. Así es que cambiaron el art. 143, referido al número de integrantes de la Suprema Corte, al que le incorporaron la redacción: “que se compondrá de 7 miembros por lo menos…”.

“Me resulta difícil de comprender cómo el espíritu reformista de un mismo partido puede cambiar de un momento de la historia a otro. Si en el frente Cambia Mendoza hay partidos que no comulgan con estos conceptos, pues no escucharon nuestras propuestas desde un principio.

“El proyecto de reforma de la Corte no será tratado ahora. Tendrá que esperar otro momento, en el que dirigentes y legisladores comprendan y estén consustanciados con el interés (y principal objetivo) de este gobierno: mejorar la calidad de vida de los mendocinos”.

 

Cornejo: \La agilización de la Corte tendrá que esperar\

El Gobernador opinó sobre la fallida idea de ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal. Dijo que le resulta \difícil de comprender\ la negativa del PD pese a su \espíritu reformista\.

 

Esta es la respuesta del PD publicada en la página de Facebook del partido:

“Uno de los principales motivos para la constitución de los frentes Cambiemos, en el orden nacional, y Cambia Mendoza, en el provincial, fue el objetivo común de lograr la recuperación de la forma republicana de gobierno y del principio de la división de poderes.

“Tenemos la seguridad de que la intención del gobierno provincial con su intento de aumentar el número de los miembros de la Suprema Corte ha sido mejorar la administración de la justicia. Sin embargo, tenemos la misma seguridad y convicción de que se trata de un camino errado, que sin quererlo terminará contribuyendo al debilitamiento de los principios republicanos y de la independencia de la justicia.

“En la Nación, el presidente Mauricio Macri hizo oídos sordos a las sugerencias y tentativas de ampliar los integrantes de la Corte Nacional (la que, por cierto, tiene cinco y no siete miembros como la de Mendoza). No solo eso, sino que cuando designó por vacancias a dos nuevos integrantes, se inclinó por juristas de gran trayectoria sin ninguna vinculación con su partido.

“Podremos no compartir la orientación de la mayoría de la Corte provincial en algunos aspectos, pero no estamos de acuerdo en aumentar su número para que prevalezcan nuestras ideas.

“Sabemos que hay muchos defectos en el funcionamiento de la Justicia. Y tenemos la certeza de que una de las causas de estas anomalías consiste en que todos los gobiernos democráticos, desde que se restauró la democracia, designaron en la Suprema Corte no a juristas de nota y con independencia de criterio (salvo excepciones), sino a abogados con clarísima vinculación política al partido gobernante del momento.

“Este criterio propio de la vieja política es justamente lo que hay que reformar y a eso tiende el proyecto presentado por el diputado demócrata Marcos Niven, quien ha aprobado todos los proyectos del oficialismo tendientes a reformar la justicia, salvo este, que  pretende la ampliación del máximo tribunal mendocino, por entender que no mejorara ni la calidad de vida de los mendocinos ni la de sus instituciones republicanas”.

 

política provincial ampliación de la corte alfredo cornejo partido demócrata cartas