Habrá 2000 nacimientos más por año en el Lagomaggiore

Con la inminente remodelación del edificio, aumentará en el 30 % anual la capacidad de asistencia a las parturientas. También se busca cumplir con la Ley de Parto Respetado. Los detalles.

Habrá 2000 nacimientos más por año en el Lagomaggiore

Hospital Luis Lagomaggiore. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/Constanza Sanchez

Publicado el 22 DE MAYO DE 2017

El Hospital Luis Lagomaggiore comenzará en junio su remodelación en el sector de Maternidad. Con la megaobra, que implica una inversión de 400 millones de pesos, podrá incrementar la asistencia de nacimientos en Mendoza en el 30 % anual; es decir, habrá casi 2000 partos más por año en ese nosocomio.

El Lagomaggiore ocupa el tercer lugar en maternidad pública en Argentina y es el mayor referente en Mendoza. Se especializa en partos de alta complejidad. Hasta ahora se registran más de 6000 nacimientos anuales, que podrían incrementarse con la construcción y los cambios estructurales que están planeados para la nueva maternidad en un plazo de dos años.
 

Cambio de paradigma: parto respetado

Según Mario Bustos, director del Lagomaggiore, este aumento no puede precisarse de forma ajustada, ya que dependerá de la cantidad de partos complejos que se realicen. Por otro lado, mencionó que a pesar de las limitaciones del hospital, hoy ya se intenta cumplir con la Ley de Parto Respetado. Por ejemplo, la madre y el niño, junto a su entorno cercano, están divididos de otras familias por biombos en las habitaciones. Con la nueva maternidad, cada familia tendrá su habitación.

Otro aspecto que resaltó Bustos fue que se colocarán ocho Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR); es decir, si el parto es natural, la madre podrá tener a su hijo en la habitación. Si el nacimiento fuese por cesárea, requiere ir al quirófano, ya que es una doble operación. Esto también posibilitará tener una incubadora en el cuarto de internación de la madre, quien dispondrá del 100 % del tiempo para estar con su bebé.

La idea se instaura en un cambio de condiciones y pensamiento a la hora de dar a luz. Se supone un parto más cálido, con todas las condiciones de higiene, seguridad y en el que la familia acompaña de manera cercana a la madre y a su bebé, lo que respeta los derechos del parto.

La ministra de Salud, Claudia Najul, dijo a Unidiversidad que va a ser la gran maternidad de Mendoza, referente de todo el oeste del país, con su guardia, su terapia y quirófanos independientes. No está pensado desde el sistema de salud, sino desde la persona y los derechos de la mujer en un momento tan importante como tener un bebé, para que ese momento sea único y respetado. “Hablamos, más que desde lo sanitario, desde el paradigma social: tiene que ver con la humanización del parto, con volver a darle el sistema de salud, en este caso la maternidad, a los verdaderos dueños, que son las mamás que transitan por ellos”.

Najul mencionó que este concepto de maternidad está pensado como una maternidad segura y centrada en la familia, ya se aplica desde la Organización Mundial de la Salud y tiene que ver con centrar todos los derechos de la mujer que transita por su embarazo y parto, respetándola, teniendo en cuenta sus necesidades y deseos. También implica lugares específicos e individuales para ella y que su bebé no sea separado apenas nace, para que tenga esa primera hora de contacto e inicie la lactancia materna.
 

La obra

La construcción tiene una inversión de 400 millones de pesos. Se llevará a cabo en el mismo lugar del edificio central, como un anexo. Esto es fundamental, ya que ante cualquier imprevisto durante el parto, la madre o el niño puedan ser atendidos inmediatamente en otras áreas refaccionadas e integradas al nuevo espacio de maternidad. Además, se incluirá una nueva playa de estacionamiento, ampliación de las cloacas y la remodelación de la electricidad del edificio.  

Por otro lado, y según se informa en la página oficial del Gobierno, se crearán tres salas más de cirugía y parto, 140 camas de internación conjunta, cinco de terapia obstétrica y nueve plazas de hospital de día. En el servicio de neonatología se crearán 26 unidades de cuidados intensivos y 32 de Cuidados Intermedios, cuatro de aislamiento y 20 de prealta, para que el resto de la familia aprenda sobre los cuidados del bebé recién nacido.

 

provincial lagomaggiore nueva maternidad mario bustos claudia najul obra