Caso Chacón: piden al tribunal que contemple la violencia de género

Es porque entienden que Johana y su hermana estaban sometidas.

Caso Chacón: piden al tribunal que contemple la violencia de género

El fiscal y la querella solicitaron una condena a prisión perpetua para Mariano Luque. Foto: Unidiversidad.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 13 DE NOVIEMBRE DE 2018

Johana Chacón vivió en un contexto de violencia de género, en el que dos varones controlaban sus pasos, incluso uno de ellos abusó de ella. Con esa premisa, tanto los querellantes como el fiscal solicitaron al tribunal que juzga a Mariano Luque por el homicidio de la adolescente que mencione esta situación en su fallo y que le imponga la pena de prisión perpetua.

El proceso judicial contra Luque, que comenzó el pasado 19 de septiembre, ingresó en su etapa final. Tanto el fiscal como los querellantes realizaron sus alegatos. En la próxima audiencia hará lo propio la defensa y existe la posibilidad de que, luego de un cuarto intermedio, el tribunal dicte sentencia.  

Caso Chacón: se viene la sentencia

El informe de Verónica Gordillo

Luque, quien ya cumple una pena a 12 años de prisión por el homicidio de Soledad Olivera, ahora arriesga una condena a perpetua, es decir, 25 años en prisión efectiva.

En una de las últimas audiencias del juicio, y a pedido de la defensa, ampliaron sus testimonios Luis Curallanca y el acusado, pero ninguno aportó datos nuevos. Luque repitió que era inocente, que nunca le hubiera hecho daño a Johana ni a ninguno de sus hermanos y que jamás amenazó a Beatriz, su expareja y hermana de la adolescente asesinada. La joven es la principal testigo en la causa, ya que aseguró que el hombre ahorcó a la niña con una soga, quemó su cuerpo y luego enterró los restos en la finca donde vivían los tres, en la localidad de Tres de Mayo, en Lavalle.

Son humanos los huesos hallados en la finca donde vivía Johana Chacón

Así lo aseguraron dos científicos del Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, ante el tribunal que juzga a Mariano Luque por el homicidio de la adolescente.

Los alegatos

El alegato del fiscal Alejandro Iturbide fue preciso y contundente. Detalló cada una de las pruebas directas e indirectas que existen en la causa, muchas de las cuales se concretaron durante la realización del debate oral y que se transformaron en piezas clave. Entre ellas, se incluyen los cotejos de ADN sobre una remera de Johana; el informe de los científicos del Instituto de Antropología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, que determinó que los huesos analizados son restos humanos, que pertenecieron a una persona de entre 11 y 18 años, y la nueva evaluación psiquiátrica que hicieron de Beatriz Chacón los profesionales del Cuerpo Médico Forense y de la Justicia de Familia.

Iturbide desestimó dos hipótesis que abonó la defensa del imputado por considerarlas inverosímiles: la fuga voluntaria y la captación por parte de una red de trata. La primera la descartó alegando que Johana vivía en una situación de pobreza, no tenía dinero, novios ni parientes más allá de su madre y su padre. La segunda la desechó sobre la base de las investigaciones de la Justicia provincial y la Justicia Federal, y de los datos oficiales que demostraron que entre 2010 y 2013 hubo 122 denuncias por averiguación de paradero en Lavalle, 199 personas regresaron a su hogar y no lograron ubicar a un señor mayor, a Soledad Olivera y a Johana Chacón.

El fiscal aseguró que la única hipótesis verosímil es la del homicidio, que se sustenta tanto en el testimonio de Beatriz Chacón, en los dichos de las personas que hablaron frente al tribunal y en las pruebas materiales. Pese a esto, pidió a los magistrados que analicen las pruebas en conjunto y que, sobre todo, tengan en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad en que vivían los cinco hermanos Chacón, y en especial Johana y Beatriz, por ser mujeres.

Beatriz Chacón ratificó que Luque ahorcó a su hermana

Fue el el primer día del juicio por el homicidio de la adolescente. Luque dijo que es inocente. El fiscal pidió un cambio de carátula.

 

Iturbide defendió la verosimilitud del testimonio de Beatriz Chacón. Para esto, se basó en las situaciones por las que pasó la mujer desde que era una niña, en las amenazas que sufrió y en la evaluación psiquiátrica que determinó que el relato emocional de la joven es veraz.

Además de solicitar la prisión perpetua para Luque, Iturbide pidió al tribunal que se impulse una investigación contra su padrastro, Luis Curallanca, por instigar al falso testimonio a Beatriz Chacón y por aportar datos que desviaron la investigación hacia hipótesis inverosímiles.

También alegó Fernando Peñaloza por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Solicitó al tribunal que tenga en cuenta que tanto el caso de Soledad Olivera como el de Johana son emblemáticos, tanto para la sociedad mendocina como para la Justicia, e hizo una crítica a ese poder al asegurar que, gracias a la movilización que iniciaron las docentes, con Silvia Minoli a la cabeza, es que se llegó a la verdad.

Rastrillaje en busca de los restos de Johana Chacón

Lo ordenó la Justicia con base en la declaración de un testigo que se presentó la semana pasada por primera vez.

Peñaloza también solicitó al tribunal que se tengan en cuenta en la sentencia la situación de violencia de género y las vulneraciones a las convenciones internacionales de derechos humanos que sufrieron las víctimas y sus familiares.

También realizó su alegado Pablo Salinas, querellantespor Xumek. Dio por probado el asesinato de la adolescente a manos de Luque y dijo que esa hipótesis la sostienen tanto las pruebas directas como las indirectas, por lo que estimó necesario que el tribunal considere en la calificación del hecho la “alevosía”.

Tanto Salinas como Viviana Beigel solicitaron que los jueces tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad de los niños, así como la violencia de género que ejercieron sobre las dos mujeres los varones con los convivían, es decir, Luque y su padrastro Luis Curallanca.

chacon, lavalle, luque, johana, beatriz, mayo, minoli,