Caso de sarampión: autoridades sanitarias de Mendoza pidieron a la población que se vacune

Un caso fue detectado en Buenos Aires, en una mujer embarazada de 25 años. La vacuna es obligatoria y gratuita. Quiénes deben vacunarse.

Caso de sarampión: autoridades sanitarias de Mendoza pidieron a la población que se vacune

Ámbito

Sociedad

Sarampión

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE MARZO DE 2022

El Ministerio de Salud de la Nación informó este fin de semana que se detectó un caso de sarampión en una mujer de 25 años con un embarazo de nueve semanas, que retornó a Buenos Aires tras un viaje por Asia. La paciente no estaba vacunada, por eso las autoridades sanitarias nacionales y de Mendoza recordaron a la población que la vacuna antisarampionosa es obligatoria y gratuita, y que la enfermedad puede tener complicaciones mortales.

En este sentido, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, pidió que las y los mendocinos "nacidos a partir de 1965 vayan a vacunarse contra el sarampión, para proteger a los que no pueden vacunarse, que son los inmunosuprimidos y las embarazadas". "Las vacunas son gratuitas y están en todos los centros de salud y en todas las sedes de vacunación Covid. Se trata de dos dosis separadas por cuatro semanas, que, en el caso de los adultos es la Doble Vírica –sarampión y rubéola–, que es muy buena y superior al 96 % de eficacia", recordó.

Aguilar agregó: "El sarampión no es una enfermedad banal. Hay brotes en distintas partes del mundo, en especial en Brasil, y puede tener complicaciones graves. Uno de cada cien hace neumonía, uno de cada mil hace encefalitis, uno o dos van a morir por sarampión y cuatro o cinco de cada 100 000, a los 10 años de haber padecido la enfermedad, pueden tener una complicación neurológica muy grave, que tiene una letalidad del 100 %, y que es la panencefalitis esclerosante subaguda".

En el calendario

La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. El Calendario Nacional de Vacunación incluye dos dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad. La vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas);
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus;
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus;
  • Personal de salud: todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.


Contraindicaciones

La vacuna está contraindicada en:

  • Personas gestantes;
  • Niños menores de 6 meses;
  • Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna;
  • Personas inmunocomprometidas
  • Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15 % o < 200/mm3;
  • Personas con inmunosupresión por drogas;
  • Personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Fuente: Diario UNO

sarampion vacuna argentina calendario