Caso Giacchi: la Justicia invalidó el peritaje psicológico de la denunciante

Lo determinó la jueza de Garantías Alejandra Mauricio. Sin embargo, el abogado de la expareja de Rubén Giacchi aseguró que el exministro de Salud seguirá imputado. Se realizará un nuevo peritaje a la mujer.

Caso Giacchi: la Justicia invalidó el peritaje psicológico de la denunciante

El exministro de Salud fue denunciado por violencia de género el pasado 15 de enero. Foto: Archivo - Axel Lloret.

Provincial

Violencia de género

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 05 DE JULIO DE 2017

La jueza de garantías Alejandra Mauricio estableció la nulidad del peritaje psicológico que se le había realizado a Laura García, quien denunció al exministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes Rubén Giacchi por violencia de género. Frente a esto, la parte denunciante se someterá a un nuevo peritaje psicológico. Además, la Justicia no dio lugar al pedido que había hecho el abogado defensor de García, Antonio Carrizo, para que se tomara declaración como testigo a una mujer que denunció haber sido abusada por el exfuncionario hace 25 años, cuando este era médico ginecólogo.

“La jueza de garantías declaró nulo el informe del peritaje psicológico, pero eso no modifica la calificación legal”, aseguró Carrizo, por lo que Giacchi sigue imputado por lesiones leves dolosas agravadas por violencia de género hacia su expareja, Laura García. El letrado aseguró: “Laura García está dispuesta a someterse a un nuevo peritaje psicológico, no tiene problema”.

El argumento de Mauricio para establecer la invalidez del primer peritaje a la denunciante fue que no se notificó a la parte acusada antes de realizarlo, por lo que no tuvo posibilidad de poner un perito. Por lo tanto, Carrizo comentó que el próximo informe será realizado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia y que habrá un perito designado en representación de Giacchi y otro en representación de García.

El informe anulado, según explicó antes Carrizo, establecía la veracidad de las declaraciones de la denunciante. De manera opuesta, el peritaje que se le realizó a Giacchi, y que trascendió a través de MDZ Online hace casi dos meses, reveló que el exministro “puede exhibir una modalidad sobrecontrolada, pero frente a situaciones de tensión puede presentar reacciones irritables”. Además, el informe especificó que Giacchi “necesita atención y aprobación de su entorno, siendo susceptible al rechazo y a las críticas”. El documento también dijo que el denunciado sigue negando los hechos que se le imputan.

El caso

El pasado 15 de enero, Rubén Giacchi, quien era titular de la cartera de salud desde diciembre de 2015, fue denunciado por su expareja, Laura García, por violencia de género. La víctima denunció que el exfuncionario le dio un golpe durante el festejo de cumpleaños de ella, la noche del 14 de enero de este año, en la casa de él, donde se celebró la fiesta.

Inmediatamente, Giacchi presentó su renuncia y el gobernador, Alfredo Cornejo, la aceptó. Cuatro días después, el 19 de enero, a través de MDZ Online, una mujer denunció públicamente que el hombre había abusado sexualmente de ella 25 años atrás mientras le hacía estudios ginecológicos, en la época en la que el exfuncionario se desempeñaba en esa especialidad médica. Carrizo solicitó que se tomara declaración como testigo a esta persona, pero el pedido fue negado por la jueza Mauricio.

Actualmente, el exministro está en libertad, aunque imputado y con prohibición de acercamiento a Laura García.

provincial violencia de genero ruben giacchi laura garcia antonio carrizo