Caso Maldonado: "No hay testimonios que responsabilicen a Gendarmería"

En un informe que será enviado a la ONU, la fiscal de Esquel, Silvina Ávila, también indicó que los mapuches obstruyeron la investigación.

Caso Maldonado: "No hay testimonios que responsabilicen a Gendarmería"

El Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue realizó frente al Escuadrón 34 de Gendarmería una intervención fotográfica reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado. Foto: Alejandra Bartoliche para Télam.

Nacional Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Fuente: Infobae - Clarín / Publicado el 30 DE AGOSTO 2017

La fiscal de Esquel, Silvina Ávila, afirmó que no se encontraron pruebas de la participación de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado. También indicó que los mapuches impidieron que se pudiera seguir pistas sobre su paradero. Así lo reporta la crónica publicada por Infobae.

En un informe dirigido al Ministerio de Justicia con fecha del 28 de agosto y que será enviado a la ONU, Ávila afirmó que "no hay testimonios confiables que responsabilicen a la fuerza" de seguridad en la desaparición de Maldonado. Además, señaló que en los primeros días de las pesquisas en Cushamen, se estuvo muy cerca de un rastro que los podía llevar a resolver el caso, pero que los propios mapuches impidieron continuar los trabajos.

Sobre la cuestión específica de Gendarmería, sostuvo que "en el escenario geográfico donde fue visto Santiago por última vez, la Justicia avanzó sobre la obtención de elementos objetivos dirigidos a encontrar evidencias contra Gendarmería Nacional en el supuesto de haber trasladado al joven en algún móvil oficial".

Y sostiene: "Con respecto al escuadrón 35 de El Bolsón, en sus dependencias se realizó una exhaustiva tarea pericial sobre un camión en el cual se encontraron varios elementos (soga con una supuesta mancha de sangre, pelo, cono de señalización de seguridad) que fueron sometidos a peritaje, a la fecha sin resultados y/o conclusiones".

Ayer Ávila se reunió con la procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien le garantizó recursos humanos y tecnológicos para avanzar en la causa por la "desaparición forzada" del joven.  

Gils Carbó se reunió con la fiscal del caso Maldonado

La Procuradora General mantuvo un encuentro con Silvina Ávila, quien interviene en la causa por la desaparición del joven. Ambas acordaron la incorporación de cuatro funcionarios y peritos al equipo de trabajo de la magistrada en la Patagonia.

Desmentida mapuche

Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad Mapuche de Pu Lof, salió a cuestionar el informe de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, que asegura que no existen elementos para considerar a Gendarmería como responsable de la desaparición de Santiago Maldonado. “La mentira de la fiscal es algo grave, porque le está mintiendo a un organismo internacional, porque el día del operativo hubo total colaboración de la comunidad”, afirmó en diálogo con Duggan bien temprano por la porteña Radio Belgrano, y así lo recoge Clarín.

En su informe, ante un pedido de la ONU, la fiscal Ávila sostuvo que los mapuches impidieron continuar con los trabajos, así como también que no hay elementos para establecer que la Gendarmería esté relacionada con la desaparición del artesano. Agregó que además se "conversó" con la gente que fue a realizar el rastrillaje, tanto con Gendarmería como con la unidad canina, y que el operativo se realizó con "total normalidad". "Las pericias dieron totalmente positivas con lo que declaró la comunidad", remarcó.

El hermano menor de Facundo Jones Huala, el líder preso de la Resistencia Ancestral Mapuche, cargó duramente contra la fiscal y dijo que "tiene una marcada postura antimapuche, muy racista".