Piden que científicos del Conicet investiguen el caso Maldonado

Lo solicitó Verónica Heredia, abogada de la familia del joven desaparecido y luego hallado sin vida. Heredia explicó a Radio Universidad por qué se necesita que "investigadores independientes del Poder Ejecutivo" vuelvan a realizar rastrillajes en la zona. El 24 de noviembre se sabrán los motivos de su muerte.

Piden que científicos del Conicet investiguen el caso Maldonado

La desaparición de Santiago Maldonado movilizó causas en todo el país.

Sociedad

Dale!

Santiago Maldonado

Radio U

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2017

La familia de Santiago Maldonado emitió ayer un comunicado en el que expresa sus críticas a la resolución del juez Gustavo Lleral, que rechazó el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa. En el texto, publicado en la página web que lleva el nombre del joven encontrado sin vida en el río Chubut, la familia asegura que “es necesaria una investigación independiente para poder llegar a la verdad”.

"Volvimos a pedir que se garantice una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente para conocer las circunstancias de la muerte de Santiago. Recordamos que, pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad de la Nación, siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes de dicha institución", detallada el comunicado.

 

El cuerpo de Santiago Maldonado no fue arrastrado ni manipulado

Los 55 peritos oficiales y de parte que participaron de la autopsia a Santiago Maldonado, practicada el 20 de octubre en la Morgue Judicial, consensuaron de forma unánime en el acta final de la necropsia que el cuerpo del joven hallado en el río Chubut no fue arrastrado ni manipulado.

 

En diálogo con Dale!, Verónica Heredia, abogada de la familia del joven que estuvo desaparecido dos meses y medio, explicó los motivos del pedido: “Está naturalizado que el Poder Ejecutivo investigue un proceso del Poder Judicial, pero las fuerzas no son imparciales ni independientes. Si bien se apartó a Gendarmería, continúan actuando personas vinculadas al Ministerio de Seguridad. De hecho, existe una causa penal a una persona de la Policía Federal, que estuvo presente el día del hallazgo del cuerpo y fue quien tomó una fotografía en la morgue de Esquel que luego se viralizó”.

“Lo que pedimos es muy simple: que esta investigación sea llevada adelante por personas que no dependan del Poder Ejecutivo. Entre estas, propusimos a investigadores del Conicet. No queremos que sea una mera formalidad sino que permita encontrar a los culpables intelectuales y materiales de los que ocurrió el 1 de agosto y el 17 de octubre”, señaló la letrada. 

Heredia mencionó además cuál es la percepción que tiene la familia Maldonado respecto al hallazgo del cuerpo en el mismo sitio que ya había sido rastrillado: "no puedo decir que el cuerpo fue plantado pero sí que antes no estaba, no lo vio el Estado ni lo vimos ni yo ni Sergio”, aseguró y recordó que los resultados de la autopsia se conocerán el 24 de noviembre: "la justicia convocó a todos los peritos, tanto oficiales como de parte para informarse con el resultado de la autopsia y poder arribar a una conclusión de la muerte de Santiago. Sin embargo, lo cierto es que no se va a poder contestar fecha de muerte, ni la mecánica de muerte, ni si el lugar hallado es el lugar de muerte; justamente porque están faltando datos que es importante relevar".

“Seguimos sosteniendo desaparición forzada, seguida de muerte. El Estado será el que acredite que Santiago no fue privado de su libertad y que las fuerzas del Estado no tuvieron responsabilidades“, remarcó.

 

Escuchá la nota completa a la abogada.

Audio

  • Entrevista a Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado.

sociedad santiago maldonado verónica heredia peritajes conicet