Caso Olivera: pedirán que se adelante el juicio

La organización La Colectiva realizará el pedido ante las autoridades de la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia.

Caso Olivera: pedirán que se adelante el juicio

La Suprema Corte ordenó realizar un nuevo juicio. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Soledad Olivera / por Verónica Gordillo / Publicado el 23 DE NOVIEMBRE 2016

La agrupación La Colectiva pedirá a las autoridades de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Suprema Corte de Justicia, que se adelante la fecha del juicio por la desaparición de Soledad Olivera, que en un primer momento se fijó para junio de 2017. Las integrantes de la asociación concretarán la presentación el viernes 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

La referente de la agrupación, Laura Chazarreta, explicó que las dilaciones judiciales en la investigación y posterior juicio del caso de Olivera son una muestra más de las dificultades en el acceso a la Justicia que sufren las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Chazarreta señaló que el tratamiento del caso Olivera es una muestra más de un sistema judicial machista que, lejos de garantizar los derechos de las mujeres, las abandona. Frente a esta realidad, la referente adelantó que pedirán a las autoridades de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” que exhorten a la Tercera Cámara del Crimen (que tiene la causa Olivera) a adelantar el inicio del juicio, que en un primero momento fue fijado para junio de 2017.
 

Segundo juicio

Hace cinco años, exactamente el 18 de noviembre de 2011, Soledad Olivera salió de su casa en la localidad de Tres de Mayo, en Lavalle, y nunca más se supo de ella. Sus hermanas hicieron una denuncia por averiguación de paradero. Más de un año después, la Justicia imputó por la privación ilegítima de la libertad de Olivera a Mariano Luque, un vecino de la joven y con quien quedó probado que mantenía una relación.

Luego de pasar dos años en prisión preventiva, el 8 de septiembre de 2015 la Segunda Cámara del Crimen absolvió a Luque por el beneficio de la duda. El abogado querellante, Fernando Peñaloza, apeló la sentencia y el 6 de abril de 2016 la Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia por considerarla arbitraria y sin perspectiva de género, y ordenó realizar un nuevo juicio.

La Tercera Cámara del Crimen realizará el nuevo juicio y los magistrados fijaron fecha para el 13 de junio de 2017. Teniendo en cuenta esto, Peñaloza presentó un escrito para que se adelante la fecha para los primeros meses del próximo año, una solicitud que están analizando los jueces Laura Guajardo, Eduardo Martearena y Pedro Funes. Al pedido del querellante, se sumará la solicitud de la agrupación La Colectiva, que pedirá a la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte que exhorte a los magistrados a adelantar la fecha del juicio.