Caso Próvolo: Habilitaron feria judicial para continuar la investigación

Lo confirmó el abogado querellante de Xumek. El defensor de los curas apeló la negación de la prisión domiciliaria. Después desistió.

Caso Próvolo: Habilitaron feria judicial para continuar la investigación

Los sacerdotes Corradi y Corbacho siguen detenidos en Boulogne Sur Mer. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2016

La Justicia habilitó la feria para que siga adelante durante enero y febrero la investigación por los casos de abusos a chicas y chicos hipoacúsicos en el Instituto Próvolo. Así lo confirmó Francisco Machuca, uno de los abogados querellantes por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek).

Machuca explicó a Unidiversidad que recibió confirmación extraoficial que la investigación no se frenará por la feria judicial, aunque aclaró que aún no llegó la notificación formal.

El letrado explicó que durante este período no se prevé realizar nuevas acciones, sino ordenar las pruebas acumuladas y las declaraciones de las 26 víctimas que señalaron como sus victimarios a los cinco imputados y detenidos. Estos son: los sacerdotes Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (56), además de José Bordón, José Luis Ojeda y Armando Gómez.

Este lapso también será clave para que el nuevo fiscal designado en la causa, Gustavo Stroppiana, estudie el expediente. Esto a raíz de que el Jury de Enjuiciamiento aprobó el inicio de un proceso contra el primer investigador, Fabricio Sidoti, por su actuación en el caso de Ayelén Arroyo, la joven que denunció a su padre por abuso, fue asesinada y el hombre está imputado y detenido como el principal sospechoso.

En prisión

El 22 de diciembre la titular del 4 º Juzgado de Garantías, Alejandra Alonso, negó el pedido de prisión domiciliaria para los sacerdotes Corradi y Corbacho. La magistrada adujo el peligro que amedrenten a las víctimas.

Los curas acusados de abuso seguirán en la cárcel

En la audiencia oral a la que asistieron los sacerdotes, su defensor, Pablo Kletzl, adelantó su intención de apelar la decisión de la jueza. El letrado se excusó de hablar con Unidiversidad, pero desde el 4 Juzgado de Garantías confirmaron que presentó la apelación en tiempo en forma, pero que pocos días después desistió de la misma. A raíz de esto, la decisión de la jueza quedó firme, es decir que los imputados seguirán en Boulogne Sur Mer.

Los detenidos deberán asistir a una nueva audiencia oral los primeros días de febrero, según confirmó el abogado de Xumek, Francisco Machuca. En ese momento, la misma jueza de Garantías analizará el pedido del fiscal de la causa para que los imputados permanezcan en prisión preventiva. Si la magistrada lo aprueba deberán aguardar el juicio en la cárcel, si lo niega, pueden seguir el proceso en libertad.

próvolo abusos sacerdotes iglesia católica arzobispado