Caso Próvolo: “Por la inacción del Vaticano, la ONU tratará el tema como un problema de Estado”

Así lo informó Sergio Salinas, abogado penalista y miembro de Xumek, al referirse al documento emitido por el organismo internacional en el que le exige a la Iglesia Católica que en 60 días dé explicaciones por los abusos sexuales ocurridos en el Instituto.

Sociedad

Like a las 10

Abusos en el Instituto Próvolo

Señal U

Unidiversidad / Like a las 10

Publicado el 16 DE JULIO DE 2021

Días atrás, y en una decisión que bien puede calificarse de histórica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un documento en el que le exige a la Iglesia Católica que en 60 días dé explicaciones por los abusos sexuales ocurridos en su ámbito, entre los que están los sucedidos en el Instituto Antonio Próvolo, de Luján. El organismo internacional denunció que la máxima autoridad de esa organización religiosa –la Santa Sede del Vaticano, liderada por el papa Francisco– nunca respondió a los reclamos de que contribuya a esclarecer los delitos aberrantes que involucran a sus miembros.

El comunicado de la ONU se conoció en junio y le dio un espacio especial al Caso Próvolo de Mendoza, por el que ya han sido condenados los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y dos civiles, y que tiene en proceso un nuevo juicio con nueve imputadas, entre ellas, dos monjas: Kosaka Kumiko y Asunción Martínez. Para emitir su informe, la Organización de las Naciones Unidas tuvo en cuenta las denuncias presentadas en febrero de 2020, cuando una delegación de víctimas de los abusos sexuales ocurridos en Luján viajó a Ginebra acompañada por abogados de Xumek, una asociación de Mendoza que promueve y protege los derechos humanos.

Uno de los referentes y abogados de Xumek, Sergio Salinas, estuvo en "Like a las 10", habló de este documento y explicó que es una decisión histórica la de la ONU. “Por primera vez, se la va a exigir al Vaticano que dé explicaciones por los abusos eclesiásticos en todo el mundo, y en esa exigencia, le da un lugar importante al Insituto Próvolo, de Mendoza", dijo el abogado penalista que sigue de cerca el caso.

Salinas recordó que en febrero del año pasado se presentaron ante la Ending Clergy Abuse (ECA) en Ginebra y pusieron en conocimiento de lo que pasaba en Mendoza a diferentes comités y relatorías de la ONU. “Entonces no pasaba de ser una denuncia, pero después de analizarla, sí, concluyeron que tenía asidero. Naciones Unidas nos dio la razón. Por inacción de la Iglesia Católica, la ONU tratará el tema como “un problema de Estado”. Hoy la iglesia tiene que dar las pruebas para determinar culpas y responsabilidades, tiene que pedir disculpas públicas, derogar el Concordato de la Santa Sede y reparar integralmente a las víctimas. Es lo que pide la ONU", detalló.

"Las relatorías especiales de la ONU publicaron un informe sin precedentes, dando un plazo de 60 días a la Santa Sede para que dé explicaciones, proporcione informes detallados e incluso modifique su normativa a fin de investigar con transparencia los abusos sexuales que ocurren en la Iglesia. Este gran avance se da gracias a la lucha incansable de los sobrevivientes por Justicia, a las organizaciones internacionales como ECA por su apoyo, y al equipo legal de Xumek que representó a les sobrevivientes", sumó el abogado.

"En la denuncia realizada el año pasado, se detalla el accionar de la Iglesia Católica en el caso Próvolo de Mendoza, principalmente aquellas medidas vinculadas a proteger a los abusadores, encubrir los delitos, obstaculizar las investigaciones penales y evadir las reparaciones debidas a las víctimas, perjudicando así los procedimientos de búsqueda de justicia", completó Salinas.

 

Mirá la nota completa.

mendoza, caso provolo, instituto, sergio salinas, like a las 10, onu, vaticano, documento, ,