Castillo fue reconocido presidente electo de Perú y le llovieron los saludos oficiales

Fue reconocido oficialmente como ganador del balotaje celebrado el último 10 de junio. Alberto Fernández volvió a felicitarlo vía Twitter.

Castillo fue reconocido presidente electo de Perú y le llovieron los saludos oficiales

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 20 DE JULIO 2021

Luego de un mes y medio de pasado el balotaje en Perú, finalmente este lunes Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú. Luego del anuncio, los gobiernos latinoamericanos se turnaron para mandar las felicitaciones al dirigente que venció a la dirigente populista de derecha, Keiko Fujimori

Alberto Fernández reiteró el saludo a Castillo, luego de haberlo felicitado en sus redes sociales el mismo 10 de junio, cuando todavía el proceso electoral no estaba oficialmente cerrado. 

En junio, la Cancillería de Perú había salido al cruce de Alberto Fernández por su saludo anticipado a Pedro Castillo. Un comunicado del gobierno saliente peruano decía que el mismo se había visto "en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina" por el gesto de Fernández a Castillo.

 

Las felicitaciones del resto de los países

"Le enviamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo", dijo el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, al saludar al sindicalista y líder del partido Perú Libre.

"Somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica; son dos grandes civilizaciones, las de Perú y de México, la gran cultura Inca del Perú y nuestras culturas desde la cultura madre Olmeca y muchas más del México prehispánico", añadió en conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, celebró que "a días de conmemorar su bicentenario, Perú proclamó al profesor Castillo como su nuevo Presidente".

"En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante", añadió el dirigente en un mensaje en Twitter, acompañado por un video del momento en que Castillo salió al balcón a celebrar con sus seguidores su proclamación oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

"Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo por sobre el neoliberalismo", escribió en la misma red social el exmandatario boliviano Evo Morales, mientras que la Cancillería de La Paz le deseó "el mayor de los éxitos" e instó a Castillo a "seguir profundizando los históricos lazos de hermandad".

Mientras, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que espera que Bogotá y Lima sigan trabajando en el fortalecimiento" de los lazos.

"Felicito al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano", dijo por su parte el líder uruguayo Luis Lacalle Pou.

Foto: Martin Mejia / AP.

El presidente electo recibió también el salud del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, del canciller mexicano Marcelo Ebrard y del Gobierno de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, envió las "más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también saludó al político izquierdista por su victoria electoral frente a su competidora en el balotaje del 6 de junio, la populista de derecha Keiko Fujimori.

"Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral", declaró el líder del Ejecutivo español en un mensaje publicado en Twitter.

Tras felicitar al nuevo mandatario peruano, Sánchez afirmó que desde el Gobierno español están "preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú".

Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues Perú Libre no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.

Inmediatamente después de ser proclamado, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.