Cauces de agua

Prohibido bañarse.

Cauces de agua

Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Suplementos Especial Ola de calor / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE ENERO 2017

Las altas temperaturas que por estos días experimenta nuestra provincia llevan a que ciudadanos busquen espacios para refrescarse, y ocasionan así tragedias evitables y en muchos casos grandes deterioros en los cauces de riego. El Departamento General de Irrigación, a través de las subdelegaciones de todos los ríos (Mendoza, Atuel, Diamante, Tunuyán y Malargüe), controla periódicamente los distintos cauces de la red hídrica con el fin de evitar no sólo las tragedias humanas sino de garantizar el agua de riego para la producción.

Desde 2014 se lleva adelante la campaña de información y prevención sobre los peligros ocultos que esconden las aguas que a menudo son utilizadas para refrescarse, como diques, cauces y ríos.

 

 

“En la superficie, el agua se ve tranquila”, comienzan diciendo los spots que buscan generar conciencia. “Debajo existen muchos peligros ocultos. Los ríos pueden ser trampas mortales. La corriente de agua podría arrastrarte y sumergirte; las rocas podrían golpearte, haciéndote perder el conocimiento; y las bajas temperaturas del agua podrían provocarte un shock”, asegura el spot de manera tajante y clara. Los ríos no son piletas, hay peligros que no son visibles.

“Entendemos la necesidad de los bañistas de refrescarse, pero no podemos permitir que a través de su accionar se dificulte la distribución del recurso hídrico. Muchas veces aplica la violencia para que nosotros no podamos sacar los tapones que generan para bañarse y hacer un uso indebido del agua. Los canales no son piletas y hay peligros que no se ven. Hay sistemas de compuertas que succionan el agua y que pueden provocar la muerte. Realmente es muy dificultosa la situación. Pedimos la máxima conciencia y que realmente entendamos que en esta época de escasez y emergencia hídrica, el agua tiene que llegar a las plantas potabilizadoras y a los cultivos para ser regados, no se puede perder por las calles por los tapones con basura que hace la gente para bañarse. Se dificulta el accionar que Irrigación tiene, que es distribuir de la manera más eficiente el agua”, aseguró José Luis Álvarez, superintendente de Irrigación.

sociedad | especial ola de calor | cauces de agua