Centenario del Tomba: el que más jugó, los goleadores y más curiosidades

En esta última parada repasaremos más datos del equipo mendocino que llega a un siglo de vida este 1 de junio.

Centenario del Tomba: el que más jugó, los goleadores y más curiosidades

El Cachorro es el máximo goleador de la institución tombina. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Centenario del Tomba / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 01 DE JUNIO 2021

En esta tercera y última estación de curiosidades, nos centraremos en los jugadores que más vistieron la casaca del Tomba, quienes se encuentran en lo más alto de la tabla de goleadores y otros datos imperdibles en cien años de historia.

Nadie jugó más partidos que Rafael Iglesias

El Rafa es el futbolista que más veces defendió los colores de Godoy Cruz. El defensor, referente total en la década del 90, es quien lidera está estadística con 257 partidos al frente del Expreso. Emblema dentro y fuera de la cancha.

Otros de los futbolistas que más veces lucieron la pilcha del Tomba son: Alejandro Abaurre (251), Nicolas Olmedo (228), Sebastian Torrico (219) y Mariano Torresi (204).

Rafa Iglesias es el jugador que más veces vistió la camiseta del Tomba. Foto: gentileza.

 

Un Cachorro del gol

Si hablamos de goles Alejandro “Cachorro” Abaurre es sinónimo de gol en los pasillos del club. El Cachorro puede inflar el pecho y decir que es el máximo goleador en la historia del club. Con un total de 107 goles en 251 presencias, Abaurre se encuentra en la cima de este rubro.

Sin dudas que uno de los goles más gritados por el hincha tombino es el que marcó un 20 de abril del 2002. Ese día, Godoy Cruz se jugaba la permanencia en la categoría y empató 1-1 ante San Martín de San Juan. Ese gol le dio vida al Expreso y permaneció en la B Nacional.

Otro dato para agregar es que Abaurre fue el máximo goleador de la B Nacional en la temporada 94/95, donde culminó con 29 tantos.

Completan el Top 5 Santiago “Morro” García (51), Daniel “Tanque” Giménez (37), Rubén Ramírez (33) y Juan Carlos Bermegui (28).

Un asterisco aparte se merece el Morro García porque, en la Superliga 2017/18, el delantero uruguayo fue el máximo goleador con 17 goles y fue reconocido como el mejor delantero de esa temporada. En primera división, es el máximo artillero del club, dato no menor.

 

En el banco nadie dirigió más que el “Turco”

Omar Asad tiene un lugar asegurado en la historia del Tomba ya que gracias a sus notables campañas el club llegó al plano internacional. Sin embargo, aparte de llevar a Godoy Cruz al fútbol continental, su nombre aparece en lo más alto en cuanto a los técnicos con más partidos dirigidos en la máxima categoría del fútbol argentino.

Con 61 cotejos el Turco encabeza la lista de entrenadores con más apariciones en el banco en primera división. En cuanto a los números, ganó 24 compromisos, empató en 17 ocasiones y perdió 10 veces con Asad en el banco. En total, sacó 89 puntos de 183 posibles.

El Turco saluda la hinchada del Expreso. Foto: gentileza.

 

En el Clausura del año 2010 finalizó tercero detrás de Argentinos y Estudiantes con 37 puntos. Meses después, en el Torneo Apertura de dicho año, alcanzó el quinto escalón de la tabla de posiciones, producto de 29 unidades.

 

Otros datos de un centenario de historia 

- Por lejos, Godoy Cruz es el club mendocino mejor posicionado en la tabla histórica de primera división. Ocupa la posición 26, producto de 593 puntos en 457 partidos disputados en 15 temporadas.

- En octubre de 2017 el Ranking IFFHS de FIFA lo posicionó como uno de los mejores 50 equipos del mundo del mes, ocupando el puesto 42.

- La compra más cara de la historia del club es Juan Brunetta. Godoy Cruz pagó 2 millones de dólares por la totalidad del pase.

- En una estadística hecha en 2018 Godoy Cruz figuró entre uno de los clubes con mejor efectividad del mundo del primer semestre de ese año, posicionándose en el quinto puesto a nivel mundial, siendo el mejor de América, obteniendo el 81,25% de efectividad y superado por Bayern Múnich, Juventus, PSG y Barcelona.