Apodos y grandes rivales que el Tomba supo conseguir

Godoy Cruz Antonio Tomba festeja sus 100 años. Segunda parte de numerosas curiosidades y decenas de ídolos que pasaron por la institución y dejaron su huella.

Apodos y grandes rivales que el Tomba supo conseguir

El Tomba y la Lepra se convirtieron, en los últimos años, en grandes rivales. Foto: gentileza

Deportes Radio U El Suplementario / Centenario del Tomba / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 31 DE MAYO 2021

En esta segunda entrega, nos dedicaremos a repasar el origen de sus emblemáticos apodos, sus clásicos y las rivalidades más importantes del elenco bodeguero a lo largo de su historia.

 

El origen de los apodos

Quizás mucha gente no recuerde el porqué de los diversos apodos que todos conocemos y usamos en la vida cotidiana al referirnos a Godoy Cruz: Tomba, Expreso y Bodeguero.

Al equipo de calle Balcarce se lo ha relacionado a lo largo de la historia con diversos apodos o sobrenombres, pero, sin dudas, el más conocido por todos es Tomba. Este deriva del apellido del italiano Antonio Tomba, que llegó a la provincia para fundar su propia bodega a fines del siglo XIX. Esto concluye con la fusión del Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Bodega Antonio Tomba en 1933.

Ahora bien, ¿por qué Expreso? Este surgió en el año 1933, luego de una racha de victorias en las que el equipo mendocino se impuso en cada uno de esos partidos con un gran margen de goles. Además, se destacaba el estilo de juego con el cual, en más de una ocasión, levantó un resultado adverso y se llevó el triunfo. Sin embargo, el origen se dio tras un título del diario La Libertad que hacía alusión a la notable racha ganadora del equipo, donde lo nombró como “El expreso departamental”. Desde ese momento, la palabra "Expreso" quedó ligada a Godoy Cruz.

Por último, tenemos que hacer referencia al tercer icónico apodo, que es Bodeguero. Este sobrenombre se encuentra ligado con el primero mencionado. La fusión de ambos clubes dio fruto al siempre escuchado Bodeguero.

 

Clásicos y grandes rivalidades

Si hablamos de clásicos, el primero en la lista es Andes Talleres. Con la institución de calle Minuzzi, protagonizan el clásico departamental. Sin embargo, ese enfrentamiento solamente cuenta con un historial en Liga Mendocina, ya que no se han visto las caras en otro certamen. El Tomba y el Matador tienen una larga historia que data del año 1933. Hasta el momento, se vieron las caras en 126 oportunidades, con 48 triunfos para el Expreso, 33 empates y 46 victorias para el Tallarín.

Otra de las grandes rivalidades de Godoy Cruz en la provincia es ante Independiente Rivadavia. Con el pasar de los años, se fue consolidando como un clásico y la gente lo toma como tal, ya que estamos en presencia de los dos clubes más grandes de Mendoza. El primer cruce entre ambos se dio en 1923; hasta la actualidad, se cruzaron en 220 partidos. El equipo del Parque ganó 100 veces, igualaron en 55 ocasiones y el Expreso se impuso en 65 partidos. Sin embargo, el partido más importante entre ambos se dio en el año 2002, cuando Godoy Cruz mandó al descenso a la Lepra al derrotarlo 1-0 en el estadio Malvinas Argentinas.

La hinchada del Tomba dice presente en el Malvinas Argentinas. Foto: gentileza

Pasando a la Región de Cuyo, el Tomba y el Verdinegro, San Martín de San Juan, protagonizan el clásico cuyano. Los dos equipos más importantes de las respectivas provincias se han visto las caras 46 veces. La primera vez que se cruzaron fue en el año 1990 por el Torneo del Interior e igualaron 2-2. Si repasamos el historial en general, los sanjuaninos lideran con 17 victorias contra 15 del Bodeguero; además, empataron en 14 ocasiones. Sin embargo, en los duelos de Primera División, el elenco mendocino saca ventaja con cinco resultados a favor, mientras que San Martín ganó en dos oportunidades, sobre 10 partidos disputados.

Vale aclarar que estos son los rivales directos o más presentes a lo largo de su historia. Podríamos sumar a este lote a San Martín de Mendoza e incluso a Gimnasia y Esgrima.