Centenario del Tomba: los partidos más curiosos del Bodeguero

Godoy Cruz Antonio Tomba festeja sus 100 años. Primera parte de numerosas curiosidades, apodos y decenas de ídolos que pasaron por la institución y dejaron su huella.

Centenario del Tomba: los partidos más curiosos del Bodeguero

El Santos, con Pelé, jugó ante el Tomba en nuestra provincia. Foto: gentileza

Deportes

El Suplementario

Centenario del Tomba

Radio U

Agustín Varela para Radio U

Publicado el 30 DE MAYO DE 2021

La historia del Expreso es sin dudas muy rica y con el pasar de los años nos regaló numerosas curiosidades, partidos históricos, apodos y decenas de ídolos que pasaron por la institución y dejaron su huella. En esta primera parada, nos enfocaremos en los partidos más curiosos del Bodeguero.

 

El día que Pele jugó ante Godoy Cruz

Sí, Pelé jugó en el verde césped del Feliciano Gambarte el 1.º de marzo de 1964. El astro brasileño, la gran figura en aquellos tiempos, se pegó una vuelta con el Santos para jugar un partido amistoso con el Tomba como rival.

Para semejante compromiso, el Expreso pidió algunos refuerzos al resto de los equipos de Mendoza. De Independiente Rivadavia, arribaron Juan Filizzola, Rubén Torres, Osvaldo Aliendro, Patricio Jofré y Cortez. De Gimnasia, se unió el gran Víctor Legrotaglie, mientras que Hardam Curi se sumó desde Huracán Las Heras.

El equipo brasileño plagado de figuras derrotó 3-2 al Bodeguero. Para el dueño de casa, marcaron Héctor Curi y Atilio Marchiori. Para el Santos, convirtieron Toninho y Peixinho en dos ocasiones, una de penal.

El Tomba formó con Filizzola; Juan Carlos Díaz, Rubén Torres, Atilio Marchiori, Hugo Sitta; Víctor Legrotaglie, Jorge Entrerríos, Aliendro; Jofré, Lisboa y Juan Fernández. Para el Santos jugaron Gilmar; Ismael, Geraldinho, Mengalvio, Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho, Pelé y Pepe.

El único encuentro disputado por el astro brasileño en suelo mendocino fue nada más ni nada menos que ante Godoy Cruz.

 

Cuando Godoy Cruz enfrentó a la Selección Argentina

En los capítulos de la historia del Bodeguero, no se puede omitir el partido amistoso ante el combinado nacional. El 28 de febrero de 1970, en el Feliciano Gambarte, el Tomba dio el batacazo y venció a la Albiceleste 3-2. Los goles del Expreso los marcaron Oscar Gómez, Orlando Garro y Alberto Castro.

Godoy Cruz salió a la cancha con Héctor Pedone, Juan Carlos Pereyra, Óscar Trentino, Luis Solé, Alberto Castro, Miguel Albarracín, Alcides José Schanz, Hugo Manuel León, Orlando Garro, Óscar Gómez y Mario Puppatto. La selección argentina formó con Mario Agustín Cejas, Óscar Malbernat, Roberto Perfumo, Roberto Rogel, Rubén Díaz, José Omar Pastoriza, Miguel Brindisi, Pedro González, Rodolfo Fischer, Carlos Veglio y Óscar Más.

 

No se olviden del partido contra el Sevilla

Si hablamos de partidos históricos, contra el elenco español disputó un partido el 25 de mayo de 1990 en la casa de Godoy Cruz, el Feliciano Gambarte. Pero ¿qué tiene de particular este compromiso? Es que tanto Ricardo Gareca como el “Beto” Alonso, eminencia de River, vistieron la casaca del Tomba para afrontar el duelo. El amistoso acabó en manos del Sevilla, que se impuso 2-0, pero el Expreso puede sacar pecho porque uno de los mejores jugadores del fútbol argentino vistió los colores del Expreso.

El Beto Alonso (a la derecha) vistiendo la camiseta del Tomba. Foto: gentileza Mendoza Antigua

 

Además de estos partidos históricos, podemos destacar el cruce de Godoy Cruz ante la selección de Chile el 15 de marzo de 1970, en el cual el conjunto mendocino se impuso 4-3 ante la Roja. También enfrentó a la selección de Polonia en 1977 y el cotejo finalizó 1-1.

deportes fútbol efemérides deportivas centenario tomba curiosidades tomba santos en mendoza pelé en mendoza el suplementario