Cerro Amarillo: industriales apoyan y "presionan" para que el proyecto se apruebe en la Legislatura

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) manifestó en un comunicado su respaldo a que el yacimiento de cobre, ubicado a 60 kilómetros de la villa cabecera de Malargüe sea explorado. Aún se debate en el recinto legislativo, en donde anticiparon que se tomarán "el tiempo necesario" para analizar los alcances y el impacto de esta iniciativa.

Cerro Amarillo: industriales apoyan y "presionan" para que el proyecto se apruebe en la Legislatura

Foto: Diario Mendoza

Provincial

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2022

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) manifestó su apoyo a la exploración de Cerro Amarillo, un yacimiento de cobre que está ubicado a 60 kilómetros al oeste de la villa cabecera de Malargüe. A través de un comunicado, la entidad solicitó a los legisladores un "rápido tratamiento del proyecto" que permita conocer qué oportunidad tiene la provincia, para ampliar su matriz productiva y crear nuevos puestos de trabajo.

"La UIM apoya la pronta aprobación del proyecto de exploración de Cerro Amarillo para conocer si existe cobre en el lugar y con ello, saber si Mendoza tiene o no la oportunidad de ampliar su matriz productiva con la consecuente creación de puestos genuinos de trabajo, y de consolidarse como protagonista de la transición energética mundial", aseguraron desde la entidad presidida por Matías Díaz Telli.

En el documento, se afirma que "ante la creciente necesidad de abastecimiento de cobre, nuestro país ve una gran oportunidad para proveer este mineral estratégico del que ya viven Chile y Perú", y agregó que "este mineral que hoy el mundo reclama es uno de los mejores conductores de energía y es fundamental para reducir el uso de combustibles fósiles; reducción que también demandará litio, níquel y cobalto, entre otros materiales".

A principios de noviembre, el gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el proyecto y anunció que buscarían reactivar este proyecto, que quedó en stand by luego de que en 2014 se frenara a la espera de la reglamentación de la Ley de Glaciares. Ahora, con ese paso concluido se le abre paso al debate legislativo para poder avanzar con la exploración.  

En tanto, la Legislatura Provincial sigue, en comisiones, con el análisis del proyecto de extracción de cobre Cerro Amarillo, ubicado en el oeste de Malargüe, el cual está aún en comisiones a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su etapa de exploración. En paralelo, el oficialismo, que decidió avanzar con la iniciativa luego de años de retraso (había sido presentado en 2014), apuesta a conseguir el aval del peronismo para fortalecer esta iniciativa en una provincia donde la palabra “minería” causa temor al sector político. Según publicó el diario Los Andes, las definiciones en el recinto se darán recién para el año próximo. 

Sin embargo, el geólogo y miembro de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, Marcelo Giraud, aseguró en Radio U: “En el expediente electrónico que se generó ahora en la Cámara de Senadores no hay ninguna prueba que diga que este proyecto no se superpone con la Ley de Glaciares. Si uno mira el inventario de la cuenca del Río Grande producido en 2017, encuentra claramente una gran cantidad de glaciares dentro del área de la concepción minera. Particularmente, en las adyacencias de la Laguna Cajón Grande, que es una laguna prístina, un lugar maravilloso de esa área de Malargüe”.

Fuente: Fuentes: Unidiversidad, Mdzol, Los Andes

actualidad provincial, medio ambiente, cerro amarillo, proyecto, exploración, uim, rodolfo suarez, marcelo giraud, legislatura,