Chicago eligió a la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana

La demócrata Lori Lightfoot fue electa en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos. En su primer discurso, prometió cuidar los intereses de todos los ciudadanos por encima de los “poderosos”.

Chicago eligió a la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana

AFP

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE ABRIL 2019

Lori Lightfoot, una abogada de 56 años, fue elegida por la abrumadora mayoría como la primera alcaldesa negra y lesbiana de Estados Unidos. Con el 73,8 % de los votos, se impuso a la también afroamericana Toni Preckwinkle, que obtuvo el 26,2 % de los sufragios.

 “Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio”, expresó en la celebración de su victoria. La frase retumbó en uno de los salones del Hilton de Chicago.

“Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean adónde hemos llegado”, añadió la alcaldesa electa, que prometió poner “los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos poderosos”.

La campaña fue dura y con muchas descalificaciones. En los comicios no participó ni el 30 % de los 1,5 millones de residentes censados, incluso menos que el 34 % que lo hizo en la primera vuelta de febrero, en la que participaron 14 candidatos.

Lightfoot enfrenta, a su llegada al poder, problemas como las altas tasas de criminalidad, brutalidad policial, corrupción endémica, déficit en las finanzas y falta de recursos para la enseñanza pública. Chicago registró 561 asesinatos en 2018, un centenar menos que el año anterior pero más que Nueva York y Los Ángeles, las dos ciudades más pobladas del país, juntas.

Según los analistas, la votación estuvo marcada por una sensación de hartazgo de la política local en este bastión demócrata. “Los votantes de Chicago parecen estar en una actitud mental de ‘expulsar a los vagos’”, dijo Evan McKenzie, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Illinois.

“El mensaje es que (los votantes) quieren nuevas ideas y un gobierno más limpio”, agregó. “Están cansados de la corrupción, de las investigaciones federales a funcionarios de la ciudad, de la mala conducta de la policía y de una crisis presupuestaria".

Mujer, negra y lesbiana: el cuento de "antihadas" con final feliz

Lori Lightfoot es la primera mujer negra y lesbiana electa como alcaldesa en la ciudad de Chicago. Además, Uruguay comienza a romper el pacto de silencio con los militares para que sean juzgados. Señal U analiza el panorama internacional de las ...