Diputados chilenos aprobaron despenalizar aborto

Se trata de despenalizarlo en casos de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. El proyecto queda en condiciones de pasar al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Diputados chilenos aprobaron despenalizar aborto

En Diputados, el proyecto de ley recibió 66 votos a favor y 44 en contra (Foto publicada por BBC).

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE MARZO DE 2016

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, el jueves 17 de marzo, el proyecto para despenalizar el aborto. Tras un intenso debate, enmarcado en protestas a favor y en contra, la iniciativa presentada hace más de un año logró 66 votos a favor y 44 en contra. Ahora pasa al Senado.

El proyecto de Ley establece que la interrupción voluntaria del embarazo deja de ser delito en caso de inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre y violación. Actualmente, el aborto es ilegal en Chile bajo cualquier circunstancia: quienes interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel.

En votación particular, la primera causal, peligro de vida de la madre, logró 67 a favor y 43 en contra; la segunda, inviabilidad del feto, 62 a favor y 46 en contra, y la causal de violación, 59 votos a favor y 47 en contra.

La votación se produjo luego de la intervención de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, quien dio las últimas palabras al debate parlamentario iniciado el miércoles. Agradeció a quienes realizaron su aporte al proyecto y aseguró que más del 75 % de la población apoya el proyecto propiciado por la presidenta Michelle Bachelet. “Las mujeres no pueden seguir esperando, el país no puede seguir esperando”, dijo la secretaria de Estado al finalizar su intervención.
 

Polémica entre parlamentarios

El debate desató las pasiones. Luego de dos días de sesiones, los parlamentarios dejaron frases a favor y en contra del proyecto de ley.

Algunos de los dichos:

José Manuel Edwards (RN): "Derrotaremos a los abortistas más temprano que tarde. Votaré en contra de un proyecto que considero tan grave como sería un proyecto que considera la esclavitud en tres causales".

Gustavo Hasbún (UDI): el proyecto "es la antesala a legalizar la eugenesia, lo que significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellas personas que nacieron con algún problema físico o psicológico".

Diego Paulsen (RN): "Hay que defender la vida que está dentro del feto".

Camila Vallejo (PC): "Estoy segura de que si los hombres parieran, el aborto hubiera sido libre hace mucho tiempo".

Juan Luis Castro (PS): "Chile no puede esperar más tiempo para dar este paso de dignidad a la mujer de poder decidir en estas causales tan extremas".

Jorge Ulloa (UDI): "El proyecto da la posibilidad de que algunos elijan quiénes nacen y quiénes no, y eso importa una cuestión de conciencia para mí muy importante (...) y resulta completamente difícil llegar a resolver quién tiene la potestad para resolver quién es el que tiene que llegar a vivir y quién no".

Javier Macaya (UDI): "Creo que estamos dando el primer paso para lo que nos conduce al aborto libre".

Iván Flores (DC): "Una mujer violada no está en libertad de pensar libremente".

Andrea Molina (UDI): "Antes de abortar, hay que preguntarle al feto".

Gabriel Boric(independiente): "Avanzar hacia la legalización del aborto es un paso fundamental para encarar uno de los aspectos más violentos que enfrentan las mujeres en nuestro país: la prohibición de tomar decisiones sobre su propio cuerpo".

 

La intervención de Boric fue una de las más sólidas y aplaudidas del debate:

aborto, chile,