Chile, los conflictos limítrofes y el "contexto de elecciones"

En una nueva edición de "Chat Internacional", el conductor Julio Aguirre dialogó con Marcos Sepúlveda, periodista chileno. En tanto, sobre el conflicto social y armado en Colombia, dialogó con Andrés Chilito, profesor de la Universidad de Cauca.

Actualidad

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad / Fuente: Señal U

Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En una nueva edición de #ChatInternacional (Señal U ), Julio Aguirre entrevistó a  Marcos Sepúlveda, periodista chileno, para analizar el conflicto con la plataforma entre Chile y Argentina. Por otra parte, Andrés Chilito brindó detalles de la situación actual en Colombia.

El presidente de ChileSebastián Piñera, cercano a terminar su mandato, firmó un decreto que avanza sobre un sector de la plataforma continental argentina, lo que revivió las tensiones entre los países que habían sido selladas con el acuerdo de paz de 1984. Piñera, que termina su mandato en marzo próximo, pretende reclamar ante la ONU una supuesta soberanía chilena sobre un territorio de 5000 kilómetros cuadrados, la llamada medialuna, que Argentina incluye en su plataforma, y de un sector del espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Ante esto, Sepúlveda afirmó: "Este conflicto no tiene por qué escalar aún más, ya que Argentina y Chile siempre han tenido buen diálogo. Hay que tener en cuenta el contexto de elecciones en ambos países, que no es un detalle menor".  

 



"Piñera dijo que quiere defender una territorialidad y en noviembre va a enviar el pedido a las Naciones Unidas. Es una situación que ha generado bastantes comentarios porque no se determinó nunca una claridad respecto a los mapas de los límites del sur", agregó el periodista trasandino.  La medialuna de 5000 kilómetros cuadrados fue incluida en la plataforma continental argentina, que fue votada por unanimidad en el Congreso nacional y que luego fue ratificada por las Naciones Unidas, sin la objeción de Chile, en 2009. 

 

Actualidad en Colombia

Andrés Chilito, profesor de la Universidad de Cauca, brindó detalles acerca de la problemática y el conflicto social y armado en el "país cafetero""El país viene enfrentando una problemática desde hace muchas décadas, con un conflicto armado. Con el tiempo, la problemática estaba dirigida y concentrada en una guerrilla tan grande como lo fue la de las FARC. Esto motivó algunas esperanzas de las regiones que tienen problemas con el crimen organizado, el narcotráfico, entre otros", detalló el docente. 

Colombia ha vivido muchos momentos violentos a lo largo de su historia, pero ahora parece estar recorriendo un camino desconocido en, al menos, tres ámbitos distintos: la protesta social, la economía y la representación política. De hecho, algunos analistas políticos sostienen que lo que ocurre hoy en ese país no tiene precedentes. 

"Los mayores afectados  por esta situación son campesinos, indígenas y afrodescendientes", afirmó el profesor. 



Siguiendo la línea, en consonancia con los problemas internos del país, Chilito afirmó: "Se plantearon en los acuerdos las necesidades de las distintas regiones. El gobierno de Iván Duque no ha puesto en práctica esos acuerdos y reformas relacionadas, precisamente, con el acuerdo y la participación política. Esto lleva a que estas comunidades y organizaciones no tengan oportunidades", cerró. 

colombia chile chat internacional julio aguirre conflicto armado interno plataforma marítima