“Colombia no encuentra su paz y no la encontrará si continúa eligiendo así”

Así lo expresó el activista y politólogo colombiano Beto Coral en comunicación con "Like a las 10". Habló de la crítica situación social, política y económica que atraviesa su país y apuntó contra el presidente Iván Duque.

Internacionales

Like a las 10

Crisis en Colombia

Señal U

Unidiversidad / Like a las 10

Publicado el 27 DE MAYO DE 2021

Colombia ha vivido muchos momentos violentos a lo largo de su historia, pero ahora parece estar recorriendo un camino desconocido en al menos tres ámbitos distintos: la protesta social, la economía y la representación política. De hecho, algunos analistas políticos sostienen que lo que ocurre hoy en el país cafetero no tiene precedentes.

Por la situación de protestas que vive el país, muchos colombianos han decidido vivir en el exterior; otros, en cambio, han tenido que migrar en calidad de refugiados, como es el caso del activista y politólogo Beto Coral, que reside en Miami (Estados Unidos) desde hace unos años. En comunicación con Like a las 10, Coral habló de la dramática situación que vive su país, del expresidente Álvaro Uribe, del actual presidente Iván Duque y del manejo de la pandemia.

Consultado por el inicio y continuidad de esta protesta en el país cafetero, Coral afirmó que se debió a las reformas tributarias impuestas por el actual presidente, Iván Duque. “Son reformas que impactan nada más y nada menos que en la gente de menores recursos. Además, debemos sumarle la crisis sanitaria en la que está sumergido el país. A ningún país del mundo se le ocurrió, en pandemia, gravar ningún impuesto al pan, a las legumbres y demás productos esenciales, salvo al gobierno de Colombia. Esto fue inaceptable, fue grotesco, macabro. No esperaban que el pueblo reaccionara de la manera en la que lo hizo. Fue como una olla a presión. En Colombia, el pobre es cada vez más pobre y el rico es cada vez más rico, y esto ya no se podía sostener”, expresó el activista.

Por otro lado y respecto a la situación que atraviesa el país con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Beto Coral sostuvo que, del hemisferio sur, Colombia es el único país que continúa en guerra: “En tres años del gobierno de Iván Duque, han asesinado a más de 1500 líderes sociales, hay más de 400 movilizados y 35 masacres este año. También debemos sumarles las muertes de cientos de colombianos a manos de la milicia de Duque. Colombia es una país que no encuentra su paz y no la encontrará si continúa eligiendo así”. Debemos recordar que Coral, que reside en Miami en calidad de asilado desde hace unos años, también viajó a Nueva York para denunciar los abusos policiales durante el paro nacional en la sede de la ONU. Así mismo, aseguró que eso es lo “mínimo que puede hacer”, teniendo en cuenta que, mientras él está en otro país, dentro de Colombia hay personas que están “poniéndoles el pecho a las balas”.

beto coral activista politólogo colombia situación crisis protestas like a las 10