Análisis de la crisis en Colombia: "La violencia fue sistemática"

Así lo afirmó Katherine Limas Ramírez, colombiana que reside en Mendoza e integrante de la Fundación Ecuménica de Cuyo. Dio un panorama en Radio U sobre la situación que está viviendo su país.

Análisis de la crisis en Colombia: "La violencia fue sistemática"

Foto: La Izquierda Diario

Internacionales

Este Lejano Planeta

Crisis en Colombia

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 26 DE MAYO DE 2021

Desde mediados de abril, Colombia atraviesa un conflicto social que se traduce en, promediando estimaciones oficiales y extraoficiales, más de 50 muertos, cientos de heridos y decenas de denuncias por violaciones de DDHH. Este tenso contexto se debe a las diversas manifestaciones que están realizando diversas organizaciones políticas y a la que la sociedad colombiana ha acompañado para demostrar su descontento, en principio, al proyecto de Reforma Tributaria que había presentado el Presidente colombiano, Iván Luque.

Radio U entrevistó a Katherine Limas Ramírez, colombiana que reside en Mendoza e integrante de la Clínica Socio Jurídica en DDHH y Migraciones de la Fundación Ecuménica de Cuyo, para dialogar sobre la crisis en su país natal.

“Lo que detona la situación de paro en Colombia es la reforma tributaria que lanzó el Presidente. Por este motivo, las personas salieron a la calle a manifestar su malestar ante esta medida que buscaba aumentar los impuestos. A esto se le suma la crisis económica que se encuentra el país a raíz de la pandemia”, comentó.

El proyecto de reforma, que llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril ante el Congreso pero fue retirado días más tarde ante la reacción popular en las calles.

Las movilizaciones se encuentran encabezadas por el Comité Nacional del Paro que agrupa a unas 40 organizaciones políticas y sociales, que cuentan con el apoyo de una gran parte de la sociedad colombiana. Al ver la magnitud de la protestas, el gobierno de Luque decidió militarizar las calles, lo que provocó un sinfín de hechos de violencia en el país cafetero.

“El Estado lo único que ha hecho es reprimir al pueblo. Ahí empieza una fuerte crisis de derechos humanos, porque esa represión se ve reflejada en una importante cantidad de muertes, violaciones sexuales, desapariciones. La violencia fue sistemática solo para callar a las personas”, detalló Ramírez.

A su vez, la integrante de la Clínica Socio Jurídica en DDHH y Migraciones de la Fundación Ecuménica de Cuyo reveló: “En Colombia históricamente hemos tenido marcada la violencia. Aquí es muy difícil llevar a cabo algún tipo de manifestación y más si es de la oposición porque el Estado suele asesinar a los líderes políticos o comunitarios. El propio Estado es el que siempre ha implantado el terror para el ejercicio político de la oposición”.

Ya con el proyecto de Reforma Tributaria retirado del Congreso, los conflictos sociales siguen en Colombia. Esto se debe a que el Comité Nacional de Paro le exige a Luque que saque al Ejército de las calles, que castigue a los "responsables" de agredir a los manifestantes, que retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y que disponga una renta básica más alta.

“En la actualidad, las personas ya no toleran más lo que está sucediendo a nivel económico y social en el país y en esto tiene mucho que ver el papel de los jóvenes”, finalizó Katherine Limas Ramírez.

Escuchá la entrevista completa:

Audio

  • Entrevista con Katherine Limas Ramírez.

    Migranta colombiana

internacional colombia conflicto social reforma tributaria katherine limas ramírez