“La paz en Colombia no se concretó y siempre hemos estado en guerra”

Carlos Cantor, periodista de Uniminuto Radio, dialogó con Noticias al Mediodía sobre la crisis que atraviesa aquel país.

"La paz en Colombia no se concretó y siempre hemos estado en guerra"

Foto: Télam

Sociedad Radio U Noticias al mediodía / por Por Unidiversidad / Fuente: Noticias al Mediodía / Télam / Publicado el 04 DE MAYO 2021

Las protestas callejeras contra el proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, dejaron hoy en Colombia un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos.

“Cuando uno se pone a revisar la historia de Colombia, hay que reconocer que no vivimos en guerra sólo hace 50 años, sino que toda nuestra historia está marcada por la guerra”, destacó Cantor.

“Otra cosa que nos hemos dado cuenta es  la pobreza del país. La mayoría de los colombianos viven del día a día y eso ha empobrecido a nuestra población”, afirmó el periodista.

Al menos 19 muertos y 800 heridos en Colombia por protestas contra la reforma tributaria

Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

El anuncio de Duque de que retiraba la iniciativa del Legislativo en busca de consensuar un nuevo texto no alcanzó para frenar las manifestaciones pero sí para que Carrasquilla dejara la cartera de Hacienda, porque su permanencia “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado.

Las autoridades detuvieron además a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, mentor de la llegada de Duque al Palacio de Nariño.

La ONU y la UE condenaron en uso excesivo de la fuerza en Colombia

La ONU y la Unión Europea (UE) condenaron hoy el uso "desproporcionado" de la fuerza en las protestas en Colombia contra el proyecto de reforma fiscal -ya retirado- del presidente, Iván Duque, que dejaron casi una veintena de muertos.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para mañana.

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Carlos Cantor.

    Periodista de Uniminuto Radio Colombia