Chile y una elección que "va a contrapelo" de otros sufragios del país

El politólogo chileno Alejandro Olivares habló en "Chat Internacional" de cara al balotaje por las elecciones presidenciales en su país.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Señal U

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

El panorama político en Chile cada vez se encuentra más incierto. Es así como, luego de las elecciones presidenciales que tuvieron 7 candidatos a presidente y de que se conocieran los resultados para un balotaje, en el país trasandino se espera la asunción de un nuevo mandatario. Alejandro Olivares, politólogo y profesor de la Universidad de Temuco, habló en Chat Internacional y analizó el contexto en el cual se vive la previa del balotaje. 

"Es un resultado que fue desconcertante, en general, por la baja participación de las personas, la gran convocatoria que tuvo la tercera fuerza y por la composición nueva del parlamento, ya que muchas fuerzas nuevas ingresaron. Es una elección que va a contrapelo, en comparación con otras elecciones en Chile", afirmó el politólogo. 

Según los datos arrojados por el Gobierno de Chile, participó el 80 % del padrón habilitado para ejercer su derecho al voto. "En Chile, después de los 90 quedó mucha separación entre las bases ciudadanas y los partidos políticos. Los partidos políticos se mantienen en el poder, pero con una distancia muy grande de la gente. Hay una baja constante en la participación electoral", dijo Olivares. 

Además de presidente, el pasado domingo, las y los chilenos eligieron nuevo parlamento. En el caso de la Cámara de Diputados, se renovó la totalidad de bancas, 155. En el Senado, se eligieron 27 legisladores. Con esta renovación parcial de la Cámara Alta, se llegó a los 50 escaños previstos en la reforma constitucional de 2015. 

La segunda vuelta entre los candidatos presidenciales chilenos José Antonio Kast y Gabriel Boric continúa definiendo apoyos voto a voto en vista de las más estrechas elecciones del próximo 19 de diciembre. El ultraderechista representante del Frente Social Cristiano recibió el respaldo de Evópoli, la nueva derecha liberal en lo valórico, mientras el líder frenteamplista y del partido Comunista, Gabriel Boric, sumó a los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet

"Boric esta acompañado por el Partido Comunista, y eso es muy reclamado. Él viene de ser diputado y en su mandato tuvo mucho diálogo con diferentes fuerzas. Decir que él es un extremista es un error, ya que es una persona de izquierda que proviene de una tradición de diálogo y generación de acuerdos. En Chile, una de las fuerzas más constantes es el anticomunismo", enfatizó Olivares. En esa línea, el profesor de la Universidad de Temuco de Chile habló de las diversas posturas políticas en referencia a la última dictadura chilena: "En Chile no hay una relectura de la dictadura, salvo en la derecha, que son los negacionistas y dicen que todo lo que pasó estuvo bien. Y hay otro tipo más pasivo, que es la derecha liberal. Esta prefiere no hablar o guardar silencio. En la sociedad hay un juicio más o menos claro, por eso es difícil entender el resultado de esta elección", cerró. 

El candidato de derecha (Kast) logró el 27,94 % de los votos, mientras que el representante de izquierda (Boric) cosechó el 25,69 %. Los demás candidatos no superaron el 13 %. Se definirá quién será el nuevo presidente chileno el 19 de diciembre próximo.

Fuente: Unidiversidad

alejandro olivares elecciones en chile chat internacional