China: primer caso "importado" de Zika

El afectado se encontraba en Venezuela. Está hospitalizado y en cuarentena.

China: primer caso "importado" de Zika

Internacionales

Zika

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam y 20 minutos

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2016

China confirmó el primer caso de zika. El afectado es un hombre de 34 años que viajó hace poco a Venezuela. Se encuentra hospitalizado y en cuarentena. El gobierno indicó que se recupera con rapidez. El hombre de la sureña ciudad de Ganzhou recibió tratamiento en Venezuela el 28 de enero debido a los síntomas (fiebre, mareo y dolor de cabeza) pero volvió a su país el 5 de febrero, previa escala en Hong Kong.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar dijo que el paciente se está recuperando, presenta una temperatura corporal normal y las erupciones de la piel están desapareciendo. La comisión sanitaria china aseguró que, según las evaluaciones realizadas por sus expertos, el riesgo de difusión del virus es "extremadamente bajo", debido a las bajas temperaturas y a la falta de actividad de mosquitos, principal forma de contagio.
 

Zika                                                                  

El zika es una enfermedad causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes que suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupciones cutáneas y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular. Además, se asocia con el nacimiento de niños con microcefalia de madres infectadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1º de febrero la emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos.

El virus del Zika se está propagando con rapidez por Latinoamérica. La mayoría de los contagiados no presentan síntomas o, en su defecto, los que presentan son leves.
 

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención y el control se basan en la reducción de la cría de mosquitos mediante la reducción de las fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y del contacto entre los mosquitos y las personas. La OMS declaró que esto se puede lograr reduciendo el número de hábitats acuáticos, naturales y artificiales, en los que pueden vivir las larvas, reduciendo la población de mosquitos adultos alrededor de las comunidades en riesgo y utilizando barreras como repelentes, mosquiteros, el cierre de puertas y ventanas y la utilización de prendas largas.

Desde países con mayores índices de infección recomiendan precauciones especiales para las embarazadas, hasta que se sepa más sobre el virus y por cautela.

zika, china,