Choferes turísticos, en pie de guerra por las nuevas restricciones que golpean al sector

Se trata de propietarios de agencias de turismo y su personal que reclaman ante la prohibición de viajes de egresados, de compras y de traslado de trabajadores "golondrinas".

Choferes turísticos, en pie de guerra por las nuevas restricciones que golpean al sector

Foto: El Sol

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Fuentes: El Sol, Sitio Andino / Publicado el 12 DE ABRIL 2021

Por las restricciones aplicadas por el Gobierno nacional ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, propietarios de agencias de turismo y su personal salieron a las calles de Mendoza para protestar. Aseguran que el sector ha sido castigado por las nuevas disposiciones sanitarias, ya que se prohibieron los viajes de egresados, de compras y de traslado de trabajadores "golondrinas".

Los reclamos comenzaron el domingo 11 de abril en la Terminal de Ómnibus, donde colectiveros de distintas empresas bloquearon, con sus unidades, la salida de otros micros. En la mañana de este lunes, los transportistas se trasladaron al Acceso Este y realizaron cortes de media calzada en el ingreso al centro mendocino.

Las empresas de turismo y transportistas protestan en contra de las nuevas restricciones que estarán vigentes hasta el 30 de abril y exigen igualdad de condiciones con respecto a los micros de líneas que transitan con normalidad.

A su vez, varios transportistas se dirigieron a las inmediaciones del Aeropuerto de Mendoza con la intención de bloquear el Acceso Norte. Según El Sol, la idea de los manifestantes es no permitir el tránsito por la zona de los micros de líneas que trasladan a los "golondrinas" hacia el norte del país. "Ese trabajo lo realizábamos nosotros y también lo perdimos", aseguraron los choferes.

Entre las medidas impuestas por el Gobierno, se encuentra la suspensión en todo el país de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

En diálogo con Diario UNO, un empresario del sector afirmó: "En diciembre nos permitieron salir a trabajar con ciertos protocolos que se cumplieron. Vamos con una burbuja y volvemos con la misma. El turismo no tiene contagiados en lo poco que se ha podido trabajar. Esto también afecta a gastronomía, regionales, nos está perjudicando a todos".

Por su parte, el gerente comercial de la Terminal, Gastón Labari, dijo a Radio Andina: "Es una protesta de las empresas de turismo por las medidas del decreto nacional que afectan a su trabajo".

Labari aseguró que quienes impulsan esta protesta "son empresas de turismo que, previo a la pandemia, no operaban en la Terminal porque evitaban los controles. A partir del protocolo Covid, están obligadas a pasar por ahí". Protestas similares se registraron en otras provincias, como Córdoba y Santa Fe. Los empresarios esperan ser escuchados por el Gobierno nacional en las próximas horas para poder así levantar los cortes.