Mendoza tiene su primer café comprometido con los derechos laborales de la comunidad LGBTIQ+

Christopher ST posee una política de inclusión, tanto para clientes como para quienes desean trabajar allí. Se diferencia de los negocios “gay friendly” porque toda su temática está referida a la diversidad.

Mendoza tiene su primer café comprometido con los derechos laborales de la comunidad LGBTIQ+

Fotos: Unidiversidad

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Florencia Hernández

Publicado el 01 DE JULIO DE 2022

Christopher ST es el nuevo café/bar del centro de Mendoza que cuenta con una temática de celebración a la comunidad LGBTIQ+. Incluso tiene los colores de la bandera en la propia fachada del local, además de un nombre sumamente significativo para ese colectivo. Una de las principales premisas que tiene el espacio es darles trabajo a sus integrantes, ya que es la población con mayor vulnerabilidad laboral. 

Rocco Arnulphi, dueño del local, comentó a Unidiversidad que la idea de armar el café llegó, en parte, porque él es parte de la comunidad LGBTIQ+. Esto hizo que viviera de cerca la situación de amigas y amigos que no lograban conseguir trabajo en ningún lugar. “El objetivo social es darles la posibilidad de crear espacios laborales genuinos a personas de la comunidad LGBT”, explicó.

La realidad muestra que lesbianas, gays y trans que consiguen trabajo, además de pasar una selección en la que sufren discriminación, una vez que llegan al puesto, cobran menos que las personas hetero y cis e incluso tienen mayores posibilidades de sufrir acoso y trato injusto. Dentro de esta violencia, quienes se llevan la parte más complicada son las personas travestis y trans.

Rocco Arnulphi, dueño del local. / Foto: Unidiversidad

 

Arnulphi afirma que en Christopher ST están abiertos a recibir currículums de cualquier persona con interés de trabajar en el sector gastronómico. La forma de aplicar a un puesto es a través de convocatorias que pueden darse en las redes sociales del local. Además, trabajan articuladamente con diferentes municipios y agrupaciones que abordan temáticas de diversidad para darles la oportunidad a quienes quieran ser parte del proyecto.

El lugar cuenta con una decoración que remite a los símbolos de la comunidad LGBTIQ+ en varios aspectos, como imágenes estridentes en las paredes, luces de neón con varios colores y un ambiente ameno que se respira ni bien entrar al local. Su nombre tampoco decepciona, ya que hace referencia a la calle neoyorkina donde se ubica el bar Stonewall Inn, conocido por los disturbios de junio de 1969. Esta fue la primera vez que la comunidad LGBTIQ+ de Estados Unidos se enfrentó a la policía que la perseguía constantemente.

Christopher ST busca ser un espacio para poder disfrutar de buenos momentos sin sufrir algún tipo de discriminación. Eso no es todo, ya que el lugar no solo está pensado para ser un café/bar, sino también un espacio cultural para charlas temáticas y presentaciones de libros. Además, Arnulphi dijo que desde el Ministerio de Cultura y Turismo están dispuestos a realizar reuniones referidas a la temática del bar en colaboración con la Dirección de Diversidad y Género.

Para Rocco Arnulphi, tanto en Mendoza como en todo el país se ha avanzado significativamente en la aceptación social de la comunidad LGBTIQ+, aunque aún queda un largo camino por recorrer. “Hoy falta menos que ayer y mañana va a faltar menos que hoy”, aseguró. Recalcó que, para él, siempre es mejor ocuparse que preocuparse, por lo que armar acciones concretas, como darles trabajo a personas de la comunidad, ya es un paso adelante.

Por el momento, no hay en la provincia otro local que cuente con una marcada temática de inclusión de la comunidad LGBTIQ+; de hecho, Arnulphi solo conoce establecimientos que tienen la calcomanía con la frase “Gay Friendly” pegada en la entrada para demostrar que ese es un espacio, supuestamente, libre de prejuicios. “Queda solo en una calcomanía; el trato adentro es diferente y una incorporación laboral es difícil de lograr”, comentó el dueño de Christopher ST.

Durante este 28 de junio, el café/bar realizó un evento en el que se invitó a toda la clientela y a toda persona que quisiera celebrar con quienes forman parte del proyecto. Además de tragos y cafés con la temática del día, se hicieron algunos sorteos a través de sus redes sociales. También se compartieron algunas imágenes del evento y de las personalidades que por allí pasaron, como Gabriel Canci y Fernando Herrera, Rey de la Vendimia Para Todos.

Fotos: Unidiversidad

Con esta nueva propuesta gastronómica y social, Rocco Arnulphi recalcó que quiere poner de manifiesto la difícil situación laboral que atraviesa a la comunidad LGTBIQ+: “Estamos visibilizando un pensamiento, un sentir, una manera de ser, una manera de pensar, de amar, y que ese amor no tiene fronteras”, aseguró. Todo eso, trasladado a un comercio, es una forma de realizar una acción concreta en pos de la comunidad LGBTIQ+ para derribar las diferentes barreras a las que se enfrentan. 

Explicó que las empresas que deciden poner una bandera para el Día del Orgullo ayudan a visibilizar un poco la situación, pero que es necesario algo más. “Nosotros estamos avanzando, ojalá otros locales y empresas puedan adoptar una perspectiva de inclusión”, indicó.

rocco arnulphi cupo laboral lgbtiq christopher st