Cierre del aeropuerto: Taxistas reclaman soluciones para el sector

Aseguran que no fueron informados de las obras y que peligran puestos de trabajo. Criticaron al Gobernador y dijeron que Cornejo "le tiene miedo a los trabajadores".

Cierre del aeropuerto: Taxistas reclaman soluciones para el sector

Los trabajos en una de las pistas del Aeropuerto demorarán tres meses, pero el enojo de los taxistas y remiseros ya se percibe. Foto: Diario El Resguardo.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2016

El cierre del Aeropuerto de Mendoza por tres meses, previsto para el 7 de septiembre, genera ansiedad y enojos. Es que a menos de dos semanas de que empiecen las obras en una de las pistas, los taxistas y remiseros de la provincia se mostraron preocupados por el trato que el Gobierno les dio desde que se hizo el anuncio. Aseguran que no han sido convocados a reuniones y que tampoco se les explicó qué pasará con su trabajo hasta el 7 de diciembre, fecha en que se produzca la apertura.

En este marco, unos 80 remiseros marcharon a Casa de Gobierno y exigieron respuesta ante el cierre del aeropuerto. Se trata de una de las empresas que ganó la licitación para los traslados de pasajeros y que se ve perjudicada porque los vehículos están habilitados sólo para recoger pasajeros allí, a raíz de que se completó el cupo de taxis y remises en la provincia.

A esta movilización se sumó el reclamo de los taxistas que no estaban enterados de la reunión y aprovecharon para reclamar por mejoras en las condiciones laborales.  Sin éxito, desde Gobierno aseguraron que se escucharon los reclamos del sector y que se preparará otro encuentro, aunque no dieron mayores detalles. Osvaldo Llanos, miembro de la federación de Taxis de Mendoza, aseguró que no fueron convocados a la reunión porque “el Gobernador se olvida de la clase trabajadora”.

Llanos dijo a Unidiversidad que los subsidios "seguramente los pidió el sector empresario" y que más allá de esto es necesario resolver otras problemáticas. Aseguró que los coches están en mal estado, los salarios son bajos y hay una gran cantidad de despidos. Al mismo tiempo, indicó que desde el Sindicato preparan una protesta para el 7 de diciembre. Según dijo, ese día pararán 500 vehículos dentro de la aerostación y exigirán una solución.

Afirmó que luego de enterarse del cierre del Plumerillo enviaron cartas a la Secretaría de Transporte y le escribieron al Gobernador, pero no obtuvieron respuesta. Es por esto que Llanos señaló que los trabajadores están disconformes y dejó entrever que el sector está atrasado en un aumento de tarifas. “No son amenazas. Son dichos reales que sienten los trabajadores. Si vemos que siguen despidiendo gente, que no cumplen las leyes, nos tendrán en la calle. El político tienen que gobernar y sentir lo que siente la gente, pero este Gobernador le tiene miedo a los trabajadores”, concluyó.
 

Cartellone participará en obras del Aeropuerto         

Según consigna la página Ecocuyo.com, la empresa Cartellone conformó una Unidad Transitoria de Empreseas (UTE) con Helport S.A. para la reconstrucción de la pista del aeropuerto El Plumerillo.

Las obras se licitaron a $ 421 millones más IVA, por lo que la empresa mendocina conformó la UTE para ejecutar la obra que implica la rehabilitación de Pista 18-36, la reconstrucción de calles de rodajes y márgenes del Aeropuerto Internacional El Plumerillo. La participación de Cartellone en la UTE será del 60 %.

El otro dato saliente es que Helport S.A., el otro socio, es la empresa constructora del grupo Eurnekian, el concesionario del aeropuerto mendocino (a través de Aeropuertos Argentina 2000).

mendoza, aeropuerto, taxis, remises,